La Junta aprueba el plan de desarrollo sostenible del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

La Junta aprueba el  plan de desarrollo sostenible del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama



Estará en vigor los próximos seis años.
04/07/2006.- El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible del  Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este documento establece la estrategia de dinamización socioeconómica que desarrollará la Junta de Andalucía en este territorios durante los próximos seis años. El plan, que afectará a un total de 12 municipios tanto de la provincia de Granada como de Málaga con término municipal en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se aplicará tanto en el interior de los espacios protegidos como un sus áreas de influencia, con siete grandes bloques de actuación: mejora de la gestión del medio natural, patrimonio cultural, fomento de los sistemas productivos locales, formación de recursos humanos e investigación, modernización de infraestructuras y equipamientos, gestión institucional y fomento de la participación social. 
 De acuerdo con el modelo de gestión establecido, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía asumirá las iniciativas de tipo socioeconómico a través de las unidades técnicas de promoción integradas en sus gerencias provinciales. La coordinación general correrá a cargo de las delegaciones del Gobierno de la Junta, mientras que el seguimiento de las iniciativas ambientales corresponderá a las dos delegaciones provinciales de Medio Ambiente y a la Oficina del Parque Natural.

103.000 hectáreas

Alhama y al fondo Sierra Tejeda con su manto de nieve

 En el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el plan de desarrollo sostenible se aplicará en un territorio de 102.924 hectáreas, de las que 40.624 corresponden al espacio protegido. De los doce municipios incluidos, ocho pertenecen a la Axarquía malagueña (Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana y Nerja), tres a la comarca granadina de Alhama (Alhama de Granada, Jayena y Arenas del Rey) y uno a la Costa Tropical de Granada (Otívar).

 Entre las principales iniciativas previstas destacan las relativas a la creación de empresas locales vinculadas a gestión de residuos, depuración de aguas y energía solar; el fomento de los aprovechamientos económicos ligados al pino piñonero, el nogal y el algarrobo; el control del saneamiento de aguas de los hábitats diseminados; la creación de una red de puntos de información en Alhama de Granada, Otívar y Arenas del Rey; la construcción de un jardín botánico en las proximidades de la Cueva de Nerja; el desarrollo de programas de capacitación empresarial destinados a mujeres, y el fomento de actividades para la integración de la numerosa población extranjera residente en el área de influencia socioeconómica del parque.