La Guardia Civil localiza a los cuatro excursionistas británicos perdidos en Sierra Tejeda



Se alojaban en el Cámping Los Bermejales (En la imagen las cumbres de sierra Tejeda)
 
25/06/2006.- La Guardia Civil localizó a primera hora del domingo, 25 de junio, a cuatro excursionistas británicos, de entre 63 y 87 años, que permanecieron extraviados en el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama desde que ayer por la tarde salieron en coche del establecimiento en el que se alojaban para hacer una ruta a pie. La Guardia Civil recibió a la una de esta madrugada una llamada del propietario de un cámping ubicado en la zona del pantano de Los Bermejales, que advertía de que aún no habían regresado dos hombres y dos mujeres que la tarde del sábado abandonaron el establecimiento en un turismo para hacer una ruta a pie por el paraje "La Resinera", y cuyo paradero desconocía porque tenían apagado el teléfono móvil. La Guardia Civil envió a la zona a una patrulla del puesto de Jayena, que inició una búsqueda sin éxito en la que colaboraron voluntarios del cámping y de Protección Civil y personal del centro de defensa forestal de 'La Resinera', informó el instituto armado.

A primera hora del domingo se incorporaron a la búsqueda las patrullas de los puestos de la Guardia Civil de Arenas del Rey y Zafarraya, así como el Seprona de Alhama de Granada, hasta que a las nueve de la mañana una de ellas localizó a una de las mujeres extraviadas en un camino próximo al límite de la provincia de Málaga.

Puerto de Frigiliana

La mujer, que se encontraba en buen estado de salud aunque muy nerviosa y cansada, había decidido abandonar el grupo en solitario para buscar ayuda, según la Guardia Civil, que fue orientada por ella sobre la zona donde permanecían sus acompañantes, un lugar abrupto del paraje 'Tajos del Imán', entre las sierras de Tejeda y Almijara, a la que se dirigieron las patrullas.

Media hora después fue localizado el hermano de la mujer, que también intentaba buscar ayuda, y explicó a los agentes que el vehículo con el que salieron del cámping estaba en el fondo de un barranco y que los otros dos excursionistas no podían salir a pie por la pronunciada pendiente. A las diez la Guardia Civil encontró a los dos últimos británicos, que fueron sacados del barranco a pie, en aparente buen estado de salud, si bien algo cansados.

Todos fueron trasladados en vehículos oficiales hasta el centro de salud más cercano. Al parecer, tras coronar el denominado "puerto de Frigiliana", siguieron por un camino abandonado hasta que terminaron en una zona en la que ya no pudieron ni continuar ni retroceder, según la Guardia Civil, que cree muy difícil la recuperación del vehículo por las dificultades para que una grúa acceda al lugar. Las dos personas que salieron a buscar ayuda son J.A.W., de 63 años, y su hermana G.C.W., de 64, mientras que las que se quedaron en el barranco son F.S. de 87 años, y su hermana WS, de 84.