La prensa se hace eco de la retirada del proyecto Llano-40



El viernes entró por registro la renuncia
.

21/06/2006.- El alcalde Alhama de Granada, Francisco Escobedo, aseguró a La Opinión que el pasado viernes entró por registro municipal una carta en la que el responsable de la empresa ‘Golf Balneario Alhama’, Enrique López de Uralde, le informaba que renunciaba al proyecto al no recibir el apoyo de los propietarios de los terrenos. Se da la circunstancia de que el escrito se presentó cuatro días antes de que terminara el plazo dado a los dueños del suelo para decidirse a vender.

López de Uralde lamentó no poder llevar a cabo el proyecto, para el que tenía previsto convocar un concurso de ideas para que arquitectos internacionales presentaran sus diseños. Entre las intenciones de la empresa se barajaba la posibilidad de construir un puente que conectara Los Tajos con el casco histórico del municipio, y por lo tanto, el municipio con el campo de golf. 

La promotora del campo de golf de Alhama desiste al conseguir solo el 30% del suelo

 La empresa ‘Golf Balneario Alhama’ renuncia a la construcción del complejo deportivo, del hotel y de las 750 viviendas que proyectaba edificar La sociedad había fijado como plazo el 20 dejunio para comprar 1250.000 metros de terreno

 El responsable de la promotora Golf Balneario Alhama, Enrique López de Uralde, ha decidido abandonar el proyecto diseñado en el paraje conocido como Llano 40 en Alhama de Granada. Según apuntó a La Opinión, el empresario no ha recibido el apoyo suficiente de los dueños de los terrenos que esperaba adquirir para la construcción de un campo de golf, un hotel y 750 viviendas.

 En total, aseguró que ‘sólo he conseguido las opciones de compra del 30% de los terrenos, lo que hace imposible desarrollar el plan inicial”. Dicho proyecto está recogido en un convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Alhama y la promotora. El documento fue ratificado en el pleno municipal de diciembre de 2005 y en él se especifica que se modificará la calificación de los terrenos rurales por urbanizables, lo que disparará su valor. A cambio, entre otras cosas, la empresa abonará a las arcas municipales más de 5,5 millones de euros.

 El propietario de la sociedad ‘Golf Balneario Alhama’ relató que llegó al municipio hace unos meses, cuando compró una finca llamada Los Pinos. Fue entonces cuando entró en contacto con el alcalde del Alhama, Francisco Escobedo, quien le sugirió la posibilidad de construir un circuito de velocidad.

 La idea no convenció a López de Uralde “porque no era rentable”, por lo que iniciaron conversaciones para formalizar lo que finalmente se materializó en una propuesta de convenio donde estaba prevista la calificación de 1.250.000 metros cuadrados de suelo rural propiedad de más de cincuenta vecinos.

 La empresa remitió a los afectados un contrato de compraventa en el que se detallaba el precio y la extensión de las propiedades de los vecinos. En una carta, el promotor instaba a acudir a la sede del Ayuntamiento de Alhama donde la sociedad había instalado una pequeña oficina de información con el consentimiento de los responsables municipales. También se daba como fecha tope hasta el 20 de junio para que los propietarios se decidieran a vender.

 El plazo terminó ayer y “apenas hemos conseguido reunir 400.000 metros cuadrados para desarrollar el proyecto”. López de Uralde reconoció que “antes de ponerlo en marcha ya sabía que se trataba de un proyecto difícil de sacar adelante”.

 No obstante, el propietario manifestó su intención de buscar otro planes para desarrollar en su propia finca. “Habrá que modificar algunas cosas, pero no descarto retomarla idea de construir un campo de golf en la finca Los Pinos, aunque está más alejada de casco urbano de Alhama”, concluyó.

La Opinión de 21/06/2006, y la página en la que se da esta noticia.