Obras de reacondicionamiento del paseo del Cisne, centro de día y pila de la Carrera



 Las obras, con las que se trata de recuperar el concepto de plaza y paseo como el existía antaño, tienen un plazo estimado de ejecución de cuatro meses, con la ampliación del parque infantil, dotándolo de nuevos juegos y pavimento de caucho continuo y dos franjas de jardineras laterales que discurrirán longitudinalmente, ofreciendo un espacio central más amplio.

 Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 238.993,74 euros, también incluye el cercado del entorno del centro de día. En este mismo sentido, se iniciará en breve una actuación de similares características en la zona de la pila de la Carrera, cuyo pavimento se encuentra deteriorado.



Desglose del presupuesto

• Subvención SPE E 152.015,80 euros.
• Aportación Entidades Colaboradoras (Junta de Andalucía / Diputación) 79.064,88 euros.
• Aportación Ayuntamiento de Alhama de Granada 7.913,06 euros.

Propuesta de intervención del Paseo del Cisne



 Para la propuesta presentada se ha partido de la premisa de la recuperación de la configuración de los espacios que existían anteriormente a la última intervención, adaptada a las necesidades actuales.

 Con el propósito de la puesta en valor de este espacio desde una reinterpretación del anterior, se han diseñado unas jardineras longitudinales como elemento vertebrador del espacio mediante las que se consigue; la incorporación del verde a la plaza permitiendo el arbolado de gran porte y otra vegetación arbustiva y decorativa; se han diseñado para que puedan utilizarse como bancos en sustitución de los setos que circundaban las anteriores dándoles en nuevo uso, y las centrales más próximas a la fuente se hacen más bajas liberando el espacio central para conseguir una unificación de vistas y espacios; delimitación y separación de las calles laterales y el espacio central.

 Se plantea la colocación de un nuevo pavimento. Sobre el actual, de hormigón impreso, se colocará un pavimento más noble, como es la piedra natural. Se ha optado por piedra Sierra Elvira en distintos acabados, abujardado como tratamiento general combinado con el apomazado para el diseño del dibujo y pulido en la coronación de las jardineras que a su vez son asientos, y se introduce en elementos puntuales empedrado granadino.