Por segundo día consecutivo Alhama sigue siendo portada



Para el rotativo granadino La Opinión las denuncias de Izquiera Unida siguen siendo tema principal de su portada.


10/06/2006.- La zona se incluye en el Conjunto Histórico catalogado como BIC. La urbanización se abastecerá con aguas termales públicas, según IU, que sigue destacando: Los terrenos donde la empresa ´Golf Balneario de Alhama S.L.´ pretende construir un hotel, un campo de golf y 750 viviendas, gracias a un convenio urbanístico con el Ayuntamiento alhameño, son suelo protegido. Una gran parte de la superficie que ocupará la urbanización soporta nada menos que dos catalogaciones BIC: tanto por ser Sitio Histórico como por formar parte del Conjunto Histórico de Alhama.

 Así lo ha denunciado la oposición de Izquierda Unida en el Consistorio, donde ha presentado alegaciones al convenio avaladas por cerca de 500 firmas de vecinos del municipio. Según consta en el escrito de alegaciones, el proyecto ´Llano 40´, promovido por esta constructora malagueña, prevé una "durísima" actuación sobre un bien protegido, que supondrá "la destrucción de un elemento esencial del patrimonio histórico" del pueblo.

 La empresa ´Golf Balneario de Alhama S.L.´ está interesada en comprar a propietarios privados una superficie aproximada de 1.250.000 metros cuadrados para materializar el convenio suscrito con la institución local, aprobado el 14 de diciembre de 2005. Para poder desarrollar la urbanización, la corporación local se ha comprometido a recalificar los terrenos, que ahora son rústicos, en urbanizables. Esa modificación deberá incluirse en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que actualmente está en trámite de aprobación inicial y que deberá lograr el visto bueno de la Delegación de Obras Públicas de la Junta.

 La protección que afecta a dicha superficie podría dificultar la recalificación prevista, aunque el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo (PSOE), se mostró ayer convencido de que no habrá problema. "El proyecto urbanístico sólo forma parte del perímetro de protección del BIC, no de la zona catalogada en sí ", señaló el regidor, quien afirmó que todo depende "de a qué distancia ubiquen las viviendas del área protegida". En todo caso, Escobedo recordó que el equipo redactor del PGOU "está estudiando las alegaciones presentadas y preparando la contestación", donde se explicará en detalle cómo afecta el BIC a este convenio.

 IU, en cambio, analiza las cosas de otra manera. "Es una vergüenza que un Ayuntamiento pueda recalificar una zona protegida, como los alrededores Los Tajos de Alhama, y que además pertenece históricamente a los vecinos", criticó el abogado de IU, José Antonio Cabrera, encargado de gestionar las posibles medidas legales que el partido decida adoptar.

 En la actualidad, la constructora está iniciando los contactos con los propietarios de las fincas donde se ubicará el campo de golf, las viviendas y el hotel para cerrar la adquisición de los terrenos. En el contrato de compraventa, la sociedad ofrece a los vecinos 27.745 euros por hectárea para fincas inferiores a 20.000 metros cuadrados, y 19.833 euros para propiedades superiores. Además, la compañía ofrece un complemento que consiste en "percibir una parcela en la nueva finca ya recalificada de 700 metros por cada 20.000 metros cuadrados de finca vendida".

La Opinión de Granada.