El diario La Opinión publica una posible irregularidad municipal



Según este diario "Golf Balneario SL pretende comprar a los vecinos 1.250.000 metros cuadrados de terreno. Una promotora instala su oficina en el Ayuntamiento de Alhama"

09/06/2006.-  Esta es la información completa publiada: "La sociedad pretende construir un campo deportivo, un hotel y 750 viviendas «Los municipales han venido a mi casa, me siento coaccionado», dice un propietario.

 Desde este miércoles las dependencias municipales de Alhama de Granada albergan una oficina para que la empresa ´Golf Balneario de Alhama S.L´ efectúe gestiones. La sociedad dispone de un despacho para llevar a cabo los trámites relativos a la adquisición de unos terrenos rústicos en el municipio, donde proyecta construir un campo de golf, un hotel y 750 viviendas, una vez que los suelos sean clasificados como urbanizables.

 La empresa está interesada en comprar a propietarios privados una superficie aproximada de 1.250.000 metros cuadrados para materializar un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alhama -aprobado en el pleno municipal el 14 de diciembre de 2005-, que prevé el desarrollo urbanístico del paraje conocido como LLano Cuarenta.

 La promotora ha remitido a los propietarios de los terrenos afectados una carta de "contrato de promesa de compraventa" (sic), que contiene la oferta económica para adquirir sus fincas, que en estos momentos tienen una calificación de suelo rústico. Para llevar a cabo el ambicioso proyecto urbanístico, el Ayuntamiento de Alhama tendrá que clasificar el suelo como urbanizable, con lo que se revalorizará infinitamente su precio.
 
 El escrito recuerda a los vecinos que tienen hasta el próximo 20 de junio de plazo para decidir si quieren vender sus fincas. También se les invita a que acudan a la oficina que la empresa ha instalado en el Ayuntamiento, donde se les atenderá desde las once de la mañana hasta las 13:00 horas. Según pudo constatar ´in situ´ ayer La Opinión de Granada, la sociedad ha contratado a una persona del pueblo que atiende a los propietarios dentro de las dependencias municipales. El uso de la sede del Ayuntamiento por parte de la promotora está a la vista del alcalde, Francisco Escobedo Valenzuela, y de toda la corporación local.

 En el contrato de compraventa, la sociedad ofrece a los vecinos 27.745 euros por hectárea (10.000 metros cuadrados) para fincas inferiores a 20.000 metros cuadrados y 19.833 euros para propiedades con mayor superficie. Además, la empresa agrega un complemento que consiste en "percibir una parcela en la nueva finca ya recalificada de 700 metros por cada 20.000 metros cuadrados de finca vendida". Los propietarios, que superan el centenar, son en su mayoría vecinos cuyo único medio de vida es el cultivo de sus tierras.

 El convenio urbanístico suscrito por el alcalde y la empresa, de seis folios de extensión, compromete al Ayuntamiento a incluir en la revisión de Plan General de Ordenación Urbana, que está en fase de revisión, la calificación de los suelos del LLano Cuarenta como urbanizables. A cambio, el municipio se embolsará como contrapartida cerca de cinco millones de euros.

 El acuerdo ha suscitado tanta polémica que se han presentado cerca de cuatrocientas alegaciones al documento. Dos meses después de su presentación, según denunció la concejala de Izquierda Unida, Dolores Iglesias, no han sido contestadas. Entre los argumentos, los detractores del proyecto recuerdan que "en suelo no urbanizable no se puede ubicar un campo de golf".

ALICIA MESA. GRANADA