Jornada sobre seísmos en Alhama



Expertos analizaron la capacidad de protección ante seísmos en municipios de Granada
.


27/05/2006.- La capacidad de reacción ante los terremotos y las medidas de protección existentes en los diferentes municipios de la provincia han sido analizados por unos 50 expertos de ocho comunidades autónomas, que se han trasladado a Granada para participar en unas jornadas organizadas por la Junta de Andalucía.

 Según explicó el jefe del Servicio de Protección Civil de Granada, Manuel Navajas, el tema central de las jornadas, que se clausuraron hoy en la capital, fue el análisis de los riesgos geográficos del terreno granadino como base de una posterior planificación de protección civil ante un seísmo.

 En este encuentro pionero en España, participaron miembros de los distintos cuerpos de seguridad, de sanidad, de protección civil, investigadores y bomberos, entre otros profesionales en la planificación y gestión de una catástrofe o en una emergencia de tipo sísmico, procedentes de Asturias, Cataluña, Madrid, Extremadura, Aragón, Murcia, País Vasco y Andalucía.

 Navajas informó de que, durante los cuatro días que han durado las jornadas, se han trasladado a diversos municipios granadinos, donde hay riesgo sísmico, "para que los profesionales pusieran en común sus conocimientos y que puedan reaccionar de la manera más rápida y coordinada posible ante una catástrofe".



 "El objetivo de las jornadas de trabajo ha sido obtener los conocimientos necesarios para actuar en casos de emergencia, ofreciendo una respuesta rápida que permita preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia, grave riesgo o catástrofe", apuntó Navajas.

 En este sentido, los especialistas en cada una de las materias que concurren en la gestión de una emergencia sísmica conocieron de primera mano la organización, estructura operativa y posibilidades técnicas del resto de los grupos para establecer una eficaz coordinación y gestión de los medios y recursos disponibles.

 Entre los lugares visitados por los especialistas, Navajas destacó el Albaicín, Alhama de Granada y Arenas del Rey, donde los expertos pudieron comprobar "in situ" los daños provocados por el último movimiento sísmico de 1984.

 Además, se han analizado varios contenidos como la detección sísmica, patología constructivas y daños provocados por sismos en edificaciones características de la región; el análisis de riesgo sísmico en Granada, y la operatividad de un grupo de rescate ante emergencias producidas por un terremoto.