Visita de la Consejera de Gobernación a Zafarraya y Alhama



La Consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, visita Alhama para hablar del nuevo estatuto de autonomía y conocer de cerca sus atractivos turísticos y empresariales.

Foto superior: El alcalde Francisco Escobedo entrega un dossier con las necesidades de Alhama.

11/05/2006.- Pocas veces se dan estas circunstancias. Me refiero al hecho de que una consejera andaluza y tres delegados provinciales puedan recorrer, aunque sólo sea durante de unas pocas horas, nuestra ciudad y conocer de primera mano las necesidades y avances que en materia socioeconómica ha tenido Alhama en los últimos años. 
 
Una consejera y tres delegados provinciales

Primero, en Zafarraya

La Consejera con el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zafarraya en el albergue

 Y esto fue lo que ocurrió el miércoles, 10 de mayo, con motivo de la visita de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo que llegó cerca de las siete de la tarde procedente de Zafarraya donde había estado para conocer la situación del albergue de inmigrantes y donde el alcalde aprovechó para enseñarle las obras del que será Centro de Día y las ruinas de la vieja iglesia. A las puertas del consistorio alhameño era esperada por las delegadas de Gobernación, Teresa Jiménez y de Turismo, Sandra García;  el Delegado de Innovación, Alejandro Zubeldía;  y los alcaldes de los municipios de la comarca.

 En el ayuntamiento sólo se detuvo unos minutos, los suficientes para conocer las distintas dependencias y recibir de manos del alcalde, Francisco Escobedo, un amplio dossier con las necesidades más urgentes del municipio. También se le obsequió con varias publicaciones de la localidad. Posteriormente, ya acompañados por Ana, de la Oficina de Turismo se llevó a cabo un recorrido turístico que llevó a la comitiva hasta la plaza de los Presos, hospital de  la Reina, caño Wamba, y calle Llana.



Cooperativas y Escuela de Empresas

A continuación, ya en vehículo, todos los presentes se desplazaron hasta las nuevas instalaciones de la Cooperativa Los Tajos donde el gerente de la misma, José María Quiles, actuó de cicerone y mostró las nuevas oficinas, naves para abonos y cereales, almazara y enormes depósitos de almacenaje del aceite.

José María Quiles informa sobre la cooperativa los Tajos

 De aquí un nuevo desplazamiento llevaría al grupo hasta el polígono industrial donde eran esperados por representantes de la Escuela de Empresas. Aquí conocieron de boca de los responsables de varias cooperativas su dedicación y necesidades. Todavía hubo un poco de tiempo para visitar las instalaciones en las que la Cooperativa Vinícola Sierra Tejeda ha embotellado sus primeros caldos a los que ha bautizado con el nombre de Aranzada. Nicolás Calvo, Rafael Morales y Juan Antonio Castillo actuaron de guías y tuvieron el detalle de invitar a los visitantes a degustar los riquísimos vinos. Por su parte la Consejera lanzó un brindís “por el espléndido futuro de los vinos de Alhama”.

 Brindis por la nueva bodega

Acto público sobre el nuevo estatuto andaluz

 Todo este recorrido hizo que la Consejera llegara con una hora de retraso a la nueva sede del PSOE de Alhama, en la calle Federico García Lorca, pese a lo cual y a la coincidencia del partido de la UEFA del Sevilla, era atendida por un medio centenar de militantes y vecinos.

Acto público en la nueva sede del PSOE de Alhama

 En primer lugar Paco Escobedo tomó la palabra para agradecer públicamente la visita y presentar a la protagonista del acto público quien durante una hora expuso de forma clara las bondades del nuevo estatuto de autonomía andaluz.