La primera gymkhana cultural contó con la participación de casi sesenta chavales



 Cerca de sesenta niños y niñas participaron, el viernes 10 de julio, en la gymkhana cultural organizada por el CIAG de Alhama de Granada, junto a la colaboración de Depor-Educa, empresa responsable del campamento de verano, la piscina municipal y todas las actividades que se desarrollan en ella; así como las ligas de pádel y voleibol, entre otras tantas.



 La actividad enmarcada dentro del Verano Cultural 2015 empezaba a las nueve de la mañana, donde los participantes, el 90% de ellos procedentes del campamento de verano, se congregaban a la entrada de la piscina para que la coordinadora del CIAG, Mª Ángeles Morales, y el coordinador de Depor-Educa, Adolfo Rivera, les explicara las reglas del juego y su desarrollo.

 Seguidamente se dividieron a los niños y niñas en cuatro grupos, el de los más pequeños, acompañado por dos monitoras; y los tres restantes, en el que se mezclaron las edades, por un monitor cada uno.

 La salida comenzaba tras la lectura de una breve introducción que les llevaría hacia el lugar en el que se encontraba la primera pista, la "Puerta de Granada", y así sucesivamente. Durante el recorrido debían también conseguir una serie de objetos que representaban y/o eran significativos de la época musulmana y la Reconquista Cristiana para poder llegar victoriosos a la final: un espada hecha con dos palos de madera y atada con una cuerda, tres globos de agua, una tirita, una moneda de oro (sustituida por una de chocolate) y una cruz.

 Lo que se pretendía, y se consiguió con creces, era que los participantes, además de agudizar su ingenio y disfrutar de una jornada de compañerismo y carcajadas, aprendieran más sobre la historia de Alhama: cómo era en época musulmana, sus principales puertas, plazas, fuentes y vida de sus habitantes; así como los vestigios que aún conservamos de ella y de su Reconquista Cristiana.

Los equipos

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

El recorrido