Se constituyó la nueva corporación alhameña, con Jesús Ubiña (PP) como alcalde



 La mayoría absoluta del PP otorgó la alcaldía a su candidato Jesús Ubiña. A la hora prevista, la una de la tarde, dio comienzo la sesión en la que se constituyó el que a partir de ahora será el nuevo Ayuntamiento de Alhama de Granada.


ALHAMA DE GRANADA
  PSOE  5      PP    7     IU    1  
1. Jorge M. Guerrero Moreno
2. Raquel Ruiz Valderrama
3. Francisco Cazorla Bonilla
4. Eva Navas Mancebo
5. Jorge Espejo García
6. Oscar Sanz Núñez
7. Josefa Pérez Molina
8. Cristina García Sánchez
9. Manuel Naveros Ramos
10. Trinidad Ruiz Barco
11. Silverio Gálvez Morales
12. Lourdes Negro López
13. Juan Antonio Martin Palma
Suplentes
1. Francisca Bastida López
2. Juan F. Alférez Bastida
3. M. Sandra García Martin 
1. Jesús Ubiña Olmos
2. María Matilde Molina Olmos
3. María Ángeles Moreno Alcaraz
4. Ángel Muñoz Román
5. Álvaro Molina Crespo
6. Rafael Ochoa Villarrazo
7. Pablo Ariza Rojo
8. Juan Antonio Moreno Flores
9. Macarena Crespo Rodríguez
10. Ana María Molina Gálvez
11. Rosario Fernández Lizarte
12. Tatiana Sánchez Ramos
13. F. Raúl Tafur Gutiérrez
Suplentes
1. Salvador Fernández Olmos
2. Antonio Luis Palacios Rivera
3. Ana Josefa García Muñoz
1. Amala Fernández Iglesias
2. Manuel Bautista Melgares
3. Miguel Ángel Romero Grande
4. Ana María Crespo Molina
5. Pablo Morales Pareja
6. Ana María Peula Velasco
7. Ignacio Crespo Molina
8. Trinidad Ruiz Retamero
9. Juan Carlos Espejo Cabezas
10. Antonio M. Ochoa Retamero
11. Ana Belén Jiménez Rojas
12. David Fernández Pinos
13. María Selenita Ruiz Retamero
Suplentes
1. Antonio Manuel Romero Barranco
2. Aurelio Anselmo Santo Agud
3. Dolores Iglesias Maiztegui


 A las doce y media del sábado 13 de junio de 2015, hora a la cual acudimos para ver el ambiente previo, hacía rato que estaba trabajando el grupo de personal del ayuntamiento coordinado por el secretario, Carlos Bullejos, que se afanaba en que todo estuviese a punto para la sesión constitutiva.

 A la una, por tanto y con el salón de plenos lleno completamente se constituyó la mesa de edad, compuesta por los concejales de mayor edad, Pablo Ariza, que presidía dicha mesa y de menos edad Rafael Ochoa y el secretario del ayuntamiento que actuaba en calidad de tal y comenzó dando lectura al acta remitida por la Junta Electoral de Zona de Loja que da fe del resultado de las elecciones del pasado domingo 24 de mayo; así mismo el secretario procedió a la lectura de los preceptos legales que rigen en la constitución del pleno, la jura o promesa del cargo de concejal, con lo que Pablo Ariza anunció que se pasaba al turno de jura o promesa por parte de los ediles.

 La jura o promesa se efectuó por el orden que los concejales ocupaban en la mesa, comenzando el turno Ámala Fernández Iglesias, que fiel a su republicanismo utilizó la siguiente formula: “Como republicana, y desde el respeto a los principios democráticos prometo por mi conciencia y honor cumplir con las obligaciones del cargo de concejala y por imperativo legal cumplir la constitución, como norma fundamental del Estado, así como defender el interés de las personas y la justicia social.”

-Jorge Espejo García
- Eva Navas Mancebo
- Francisco Cazorla Bonilla
- Raquel Ruiz Valderrama
- Jorge Guerrero Moreno
- Pablo Ariza rojo
- Rafael Ochoa Villarraso
- Jesús Ubiña Olmos
- Matilde Molina Olmos
- María Ángeles Moreno Cazorla
- Ángel Muñoz Román
- Álvaro Molina Crespo

 Todos los reseñados juraron o prometieron con la formula legalmente establecida con lo cual Pablo Ariza Rojo proclamó constituida la corporación.

 Seguidamente se procedió a la lectura por parte del secretario de las normas legales para la elección del alcalde y preguntó a los candidatos que si seguían con su candidatura a la alcaldía o la retiraban, Ámala Fernández la retiró y Jorge Guerrero la mantuvo por lo cual se procedió a la votación a mano alzada en la cual, como se esperaba Jesús Ubiña fue proclamado alcalde-presidente de la nueva corporación municipal.

 La jura del cargo como alcalde y la entrega del bastón y otros símbolos del poder municipal por parte de Pablo Ariza a Jesús Ubiña y la entrega de medallas a los nuevos concejales fueron los siguientes actos, tras los cuales se procedió al turno de palabra para cada uno de los grupos políticos que constituyen el Pleno del Ayuntamiento.

 Amala Fernández, de Izquierda Unida en un breve discurso dio la enhorabuena a los ganadores de las elecciones y las gracias al público por asistir, pero matizó que hay que asistir a todos los plenos y no sólo al de investidura. También se dirigió al nuevo equipo de gobierno para pedirle que haga el tipo de políticas que demanda la sociedad y recordó a toda la gente que está a disposición de todos para trabajar y ayudar como concejala en lo que pueda.

 De las intervenciones de Jorge Guerrero, portavoz del PSOE y de Jesús Ubiña alcalde-presidente dejamos copia literal y exacta al final de este artículo como documentos que ya forman parte de la historia de Alhama. La de Ámala Fernández, en cuanto nos la remita también se pondrá.

La sesión de investidura




































 

Palabras de Jorge Guerrero portavoz del PSOE


 
 Buenas tardes vecinos y vecinas de Alhama de Granada. Quiero empezar mi intervención felicitando a todos los miembros de la nueva corporación, ser concejal del ayuntamiento de Alhama es todo un honor para cualquier persona que se sienta orgullosa de ser alhameña. También quiero felicitar a nuestro nuevo alcalde, Jesús Ubiña como ya lo hice en la noche electoral una vez se conocieron los resultados.

 Espero que todos sepamos estar a la altura de la responsabilidad que hoy asumimos, y que no es otra que representar con dignidad a todos los alhameños y trabajar para el bien común, el de todos, para así estar a la altura de la confianza depositada por la ciudadanía en nuestros respectivos partidos.

 Agradecer también a los ciudadanos el ejemplo de civismo y conciencia democrática manifestada el pasado 24 de mayo en las elecciones municipales.
Desde la oposición vamos a trabajar por defender los intereses de todos los ciudadanos sin excepción, tanto los de nuestros votantes como los que no han confiado en nosotros en esta ocasión.

 Por supuesto, quiero agradecer muy especialmente su confianza a los 1269 alhameños y alhameñas, venteños y venteñas que han confiado en nuestra candidatura. Decirles que responderemos con trabajo, mucho trabajo y con responsabilidad a su confianza, y que desarrollaremos nuestra labor de oposición con honradez, dignidad y respeto, tal y como exige este cargo.

 Puedo asegurarles que aunque el gobierno de nuestro pueblo vaya a recaer en otras manos, ejerceremos una labor de oposición constructiva y propositiva para los intereses generales de Alhama y los alhameños, dialogando, llegando a acuerdos y llevando propuestas a los plenos que mejoren Alhama y a la calidad de vida de sus vecinos, pero también haremos oposición desde la firmeza, y siempre en defensa de los superiores intereses de Alhama y de nuestros ciudadanos y de los valores que, estamos seguros, compartimos con la inmensa mayoría de ellos: el progreso, la igualdad, la libertad, la justicia social, la defensa de lo público, el respeto igualmente a todo el entramado de actuaciones y servicios públicos que conformen lo que conocemos como Estado del bienestar y a cuyo desmontaje asistimos en tantas y tantas administraciones gobernadas por la derecha.

 Desde esta premisa, ejerceremos de forma firme si es preciso, nuestra labor de oposición, control y fiscalización e intentaremos que el mayor número posible de nuestras propuestas puedan ver la luz. No toleraremos, en ningún caso, que los derechos de la mayoría o de los más desfavorecidos se vean recortados, o que se trate diferente a los ciudadanos en función de su supuesta ideología política. Haremos una oposición responsable para toda la ciudadanía y exigiremos igualmente que se gobierne para todos.

 Al nuevo Alcalde y a su nuevo equipo de gobierno les felicitamos desde la prudencia. El devenir de los hechos demostrará si la responsabilidad que ahora recae sobre ellos es merecida, y lo deberán demostrar con el diálogo, el respeto, el consenso y la falta de prepotencia. Sin dudar de ello, no puedo dejar de instar desde aquí a que efectivamente ese sea el modo de gobernar. Demuestren con hechos y desde ya, su convicción plenamente demócrata.

 Por nuestra parte, respetamos como no podía ser menos la decisión de los votantes y, desde este momento, nos ponemos a disposición del nuevo Alcalde, a su lado, le tendemos la mano para trabajar por nuestro pueblo, para dialogar sobre todo aquello que pueda ir en beneficio de nuestro pueblo. Contara con nuestro apoyo en todas las medidas que sean buenas para Alhama, contara con nuestro apoyo en todas las medidas que presentamos en nuestro programa electoral, contará con nuestro apoyo en todas las medidas que signifiquen progreso para Alhama o mayor bienestar para los Alhameños y alhameñas. En ello siempre nos encontrarán. En lo contrario, en los intereses personales o de unos pocos, el desmontaje de lo público, las prebendas, el amiguismo y la prepotencia, encontrará una oposición implacable.

 Por último, me gustaría dirigirme a todos los vecinos y vecinas de Alhama y Ventas:

 Los cinco concejales del grupo municipal del PSOE somos servidores públicos vuestros, y estamos a vuestra entera disposición para escucharos y para defender vuestras demandas, inquietudes y propuestas siempre que sean justas y razonables.

 Con mis mejores deseos para el progreso de Alhama y la mejora de las condiciones de vida de todos los alhameños y alhameñas en los próximos cuatro años, Muchas gracias.

 

 

Palabras del nuevo alcalde de Alhama Jesús Ubiña

• Buenas tardes a todos los alhameños y venteños y especialmente a los aquí presentes y a los componentes de la nueva corporación municipal. Muchísimas gracias por acompañarnos en este acto de investidura de los miembros de la corporación surgida democráticamente de las urnas el pasado 24 de mayo. Aprovecho para felicitar a las Antonias y Antonios que puedan escucharnos.

• Quisiera dirigirme en primer lugar a todos los alhameños y venteños, para reconocerle y agradecerle su ejemplar comportamiento democrático, indistintamente de la opción política o de voto que haya elegido, porque cada opción conlleva un mensaje que debemos descifrar y agradecer. A quien decidió apoyar la candidatura ganadora, gracias por reconocer el trabajo realizado y los proyectos de futuro de este equipo. A quien decidió apoyar otra opción política, gracias por recordarnos que no todo está conseguido. Si decidió un voto sin destino concreto o incluso decidió no votar, gracias por recordarnos que hay que esforzarnos aún más en hacer extensiva la tarea de gobierno a cada rincón del pueblo, en definitiva muchísimas gracias a todos los alhameños por el importante mensaje que han sabido darnos.

• Quisiera dirigirme en segundo lugar, a los nuevos integrantes de las tres formaciones políticas participantes en estas elecciones, tanto hayan sido elegidos concejales como no, y que se incorporan por primera vez a esta importante y necesaria labor política, como es la representación ciudadana ante el gobierno más cercano a los ciudadanos, que es nuestro Ayuntamiento, para darles mi más sincera bienvenida y desearles el mayor de los aciertos.
Sin desmerecer lo más mínimo a los que ya tenemos cierta experiencia, quiero resaltar la valentía de estos nuevos atrevidos, que superando la elevada barrera que supone la mala imagen del mundo político actual, han querido anteponer su dedicación a la causa pública, a cualquier adversidad. Os reitero mis mejores deseos, a la vez que os animo a que arrastréis al mayor número de jóvenes posible, a esta andadura, porque solo con la renovación y las nuevas ideas, se podrá conseguir el necesario giro que merece nuestra democracia.

• Debemos dejar atrás la ofensa, el insulto y la provocación aprovechando el anonimato y rápida divulgación, que ofrecen las nuevas tecnologías, para sustituirlos por el debate y el contraste de ideas y razones, que igualmente ofrecen las nuevas tecnologías. En este sentido y en lo que a mí respecta, aprovecho para pedir disculpas a las personas que han podido sentirse heridas por mis puntuales excesos verbales, que no son más que la consecuencia directa de una campaña de más de cuatro años de ataques al plano personal y familiar a los miembros que integramos el anterior equipo de gobierno, por parte de un reducido número de personas, que aún aparentando un intachable perfil democrático, no han superado aún los resultados de las urnas del 22 de mayo de 2011, como tampoco han sabido pedirnos en ese tiempo, las disculpas que nosotros ahora ofrecemos.

• Quiero continuar pidiendo la colaboración de todos y cada uno de los alhameños y venteños, de todos y cada uno de los integrantes de las nuevas corporaciones de Alhama y Ventas, de todos y cada uno de los que pueda ayudar en la importante tarea de gobierno que hoy se retoma. Para alcanzar la plena igualdad con el resto de ciudadanos del país, se requiere además del compromiso de esta institución local que nos habéis encomendado, el de la Diputación provincial, el de la Junta de Andalucía y el del gobierno central. Instituciones con más influencia sobre nosotros, que el que nosotros mismos podamos ejercer. No exigimos un trato de favor, pedimos un trato igualitario, para el que pedimos igualmente, que no se miren las siglas políticas, sino las caras y las circunstancias de las personas a quien debemos gobernar.

• Nuestros compromisos de gobierno no son fruto de un sueño, están escritos y queremos que nos los exijáis. Alcanzan al bienestar y día a día de los vecinos, a nuestros mayores, al empleo, a la transparencia en la gestión de gobierno, a nuestras infraestructuras viales y deportivas, al principal motor económico de la comarca, la agricultura y la ganadería, al refuerzo de nuevos potenciales económicos, el turismo, la cultura, la educación y la difusión del nombre de Alhama, en definitiva a todo lo que toque a nuestro maravilloso pueblo. Todo ello además, conociendo que somos el referente de una comarca con idénticas necesidades, con la que debemos entrelazar una especial relación y aunar esfuerzos para impulsarnos en la misma dirección.

• Quiero terminar agradeciendo en nombre de todos mis compañeros, la comprensión y resignación de nuestros familiares más cercanos, a los que sin duda vamos a quitar parte de su tiempo, los que tendrán que mirarnos pausadamente a los ojos para recordarnos que no llevemos los problemas a casa y que son los principales perjudicados de nuestra casi incomprensible dedicación política.

• Reitero mi agradecimiento colectivo y confío en vuestro sabio nivel de exigencia y colaboración para hacer de nuestro pueblo, el pueblo que todos sin excepción queremos.

 

Redacción gráfica: Pablo Ruiz y Prudencio Gordo.