Ejecución de obras de asfaltado en varias calles del municipio


 De conformidad con el principio de información y publicidad activa de esta Administración Pública, en relación con la adjudicación y ejecución de las obras consistentes en el asfaltado de varias calles del municipio con cargo a convocatoria directa de Diputación de Granada de subvenciones destinadas a inversiones financieramente sostenibles, se emite la presente Nota Informativa.

Nota informativa ejecución de obras de asfaltado en varias calles del municipio con cargo a subvenciones destinadas a inversiones financieramente sostenibles

 El Pleno de la Diputación Provincial de Granada en sesión celebrada con fecha 24 de abril de 2014 adoptó el acuerdo de aprobación de la modificación de las bases de ejecución del presupuesto general de esa entidad para el ejercicio 2014 por el cual se añade en el Art. 40 el apartado b.4 Concesión directa de subvenciones destinadas a inversiones financieramente sostenibles, publicado en el B.O.P. número 77 de 25 de abril de 2014.

 Como fase previa para la ejecución de estas actuaciones, se debía presentar por parte de los Ayuntamientos de la provincia, propuestas priorizadas para actuaciones sujetas a subvención que debían tener un carácter singular por concurrir razones de interés público, social, económico o humanitario. Estas propuestas debían estar integradas entre otras por una memoria técnica y económica, las cuales serían valoradas por el grupo de valoración designado por Diputación.

 De conformidad con lo anterior, el Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada propuso las actuaciones consistentes en el asfaltado de varias calles del municipio y la mejora en los equipos de alumbrado público. Para la redacción de la documentación técnica se tomó como base un modelo de memoria facilitado por la Excma. Diputación de Granada. Esta memoria tenía carácter genérico para los municipios de la provincia, el modelo de memoria destinado a actuaciones de reasfaltado de calles facilitado por la Excma. Diputación de Granada establecía un precio por m2 para la partida de obra de reasfaltado, precio que se mantuvo en la redacción de las memorias concretas para el municipio de Alhama de Granada.

 Después de que la Excma. Diputación hubiera revisado las propuestas presentadas, las actuaciones elegibles para el municipio de Alhama, resultaron ser:

ACTUACION ELEGIBLE

PRESUPUESTO DE

CONTRATA €

Repavimentación de calle Cataluña

9,964.11

Repavimentación de calle Félix Rodríguez de la Fuente

21,828.88

Reasfaltado calle Granada

23,787,15

Reasfaltado carretera Zafarraya del n 29 al 39

14,715.78

Reasfaltado calle Esperanza

18,041.95

Reasfaltado calle Bilbao

22,548.83

Repavimentación calle Cádiz

9,308.95

Repavimentación calle Cuba

28,936.23

Reasfaltado calle Guillen

23,830.35

Reasfaltado calle Arquillos

8,394.62

Suministro de luminaria LED carretera de Loja

19,961.00

Suministro de luminaria para sustitución de 8 bloques ópticos

LED Carrera Fco. Toledo

1,927.00

 Una vez aprobadas las actuaciones anteriores, se redactan los proyectos necesarios para la ejecución de las obras, manteniendo los precios unitarios incluidos en las memorias previas verificadas por el grupo de valoración designado por la Excma. Diputación de Granada y así aprobadas por resolución de la presidencia.

 Tal y como viene recogido en las bases de la subvención, en ningún caso las entidades locales podrán ejecutar las inversiones a través de sus medios propios, debiendo por lo tanto contratarse a empresas del sector.

 De conformidad con el RDL 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de Sector Público, el procedimiento más adecuado para la contratación de estas obras es el de contrato menor.

 Realizado un sondeo de precios de mercado del m2 de capa asfáltica con las características del proyecto, y a la vista de que el resultado de los mismos podría ser inferior al precio de proyecto, se invitó a las empresas a que mejoraran la oferta. Las mejoras propuestas consistían principalmente en la ampliación de la superficie a asfaltar, en el fresado o rebaje de zonas donde se considerara necesario y en la adquisición de mobiliario urbano.

Para la contratación de las obras se realizaron invitaciones a las siguientes empresas del sector:
1. CONSTRUCCIONES NARILA S.L.
2. PROBISA VIAS Y OBRAS S.L.U.
3. CONSTRUCCIONES PÉREZ JIMÉNEZ S.A.
4. CONSTRUCCIONES ARIDEXA S.L.
5. EGESUR S.L.

>>> El comparativo de las ofertas presentadas se puede ver en el documento adjunto, pulsando aquí. (PDF de 1,5 mb)

 Tras estudiar el comparativo, la empresa adjudicataria de las obras a llevar a cabo en el núcleo de Alhama de Granada resulta CONSTRUCCIONES NARILA S.L. y para la actuacion en el núcleo de Ventas de Zafarraya resulta EGESUR S.L., aunque esta última renunció a la adjudicación, la siguiente oferta más ventajosa era la de CONSTRUCCIONES ARIDEXA S.L., que también renunció a la adjudicación, siendo por tanto la adjudicataria final de la actuación CONSTRUCCIONES NARILA S.L.

 Teniendo en cuenta el proyecto y las mejoras incluidas en la oferta presentada por la empresa adjudicataria, a excepción de la actuación en el núcleo de Ventas de Zafarraya, se hizo una estimación aproximada del valor unitario por m2 de capa asfáltica resultando ser de 6,40€/m2, hecho que posibilita el aumento de la superficie a asfaltar u otras actuaciones que se consideren necesarias en el municipio. Por otro lado, la empresa ha adquirido el compromiso con el Ayuntamiento de contratar a personal del municipio.

Todos los anteriores datos han sido contrastados por las Dependencias y Servicios Municipales.

Por consiguiente, desde el Ayuntamiento de Alhama de Granada, SE INFORMA que:

• Se ha dado cumplimiento a la legalidad vigente sobre la contratación de las obras, habiéndose solicitado diversas ofertas, siguiendo igualmente criterios de eficiencia.
• Se ha dado participación e información pública en todo momento a los interesados y ciudadanos, de conformidad con los principios de transparencia y buen gobierno.
• Se ha garantizado la empleabilidad con personal del municipio.
• Respecto a las acusaciones que se han venido realizando en torno a la entrada de agua en las viviendas de alguna de las actuaciones, las mismas no son fundadas. Se ha comprobado que la altura de bordillo es suficiente para absorber el espesor de la nueva capa asfáltica, y en los casos donde no existe tal altura, se procederá a rebajar mecánicamente el pavimento existente. Existe antecedente en el mismo barrio, de varios viales que fueron repavimentados con una capa de hormigón de 15 cm aprox., y no se tiene constancia de que ello haya provocado desviación o entrada de agua en las viviendas y cocheras.
• Con las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, entre otras actuaciones, se va a llevar a cabo el asfaltado del Callejón de la Parra, en su totalidad (desde Calle Salmerones, hasta la entrada del C.E.I.P. Conde de Tendilla), asfaltado de Calle Bermejas y Plaza Matadero, Plaza Puente Rufino….
• Con las presentes actuaciones, se obtiene una mejora considerable en la red viaria del núcleo urbano del Municipio, que comprende diversas zonas del Municipio (Barrio de la Joya, Urbanización Moro, Calles Altas….), y complementan otras actuaciones ya adoptadas, en curso de ejecución o próximas a su realización (calle Federico García Lorca, Urbanización Altmira, Barriada Rafael Alberti, mejora del acerado y alumbrado de Carretera de Loja, acceso a Calle Alta desde Carretera Vélez-Málaga…).