Los granadinos evacuados de Burkina plantean volver a la mina


 Han decidido mantenerse en África, a la espera de poder retomar su actividad si se les garantiza la seguridad.

 Cinco de los seis empleados españoles de una empresa de Granada contratados en un proyecto de extracción de manganeso que siguen en Abiyán (Costa de Marfil) tras ser evacuados de Burkina Faso han planteado volver a la explotación minera de este país si se mantiene la mejora en la situación política de esta zona.

 José Pizarro, presidente de la empresa Parquigran, con sede central en Santa Fe (Granada), ha informado este martes de que se trata de cinco hombres de distintos puntos de esta provincia andaluza, además de un trabajador de nacionalidad portuguesa residente en Ayamonte (Huelva).

 Estos seis hombres permanecen de momento trabajando en otra oficina de la empresa Parquigran en la capital de Costa de Marfil y están a la espera de que el Gobierno de Burkina Faso les garantice que sería seguro poder volver a la mina de Tambao, al norte de ese país, de la que fueron evacuados tras las protestas, ha detallado.

 Estos trabajadores, entre los que se encuentra el hijo del presidente de la empresa granadina, ya han podido contactar con sus familias para tranquilizarlas y han decidido mantenerse en África, a la espera de poder retomar su actividad en la mina si se les garantiza la seguridad.

 No obstante, dos de los ochos empleados que fueron evacuados del campamentos minero sí han decidido volver a sus puntos de origen para poder reencontrarse con sus familias.

 Se trata, ha explicado Pizarro, de un trabajador de nacionalidad francesa que ha regresado a Madagascar y otro originario de Galicia, que tiene previsto regresar a La Coruña en las próximas horas pero que, al mediodía de hoy, permanecía todavía en Abiyán.

 Además, otra empleada de Parquigrán, que trabajaba como ingeniera de minas en otra oficina de esta empresa en Uagadugú, capital de Burkina Faso, y que fue evacuada antes junto a otros compañeros ingleses, llegará a Barcelona esta misma tarde.

 Según Pizarro, pese a que la pretensión inicial era que todos los evacuados regresaran a España, para lo que se habían iniciado ya los trámites de visado e incluso se habían adquirido los billetes para los vuelos, finalmente seis de ellos han planteado permanecer en África, a la espera de que la situación se normalice en Burkina Faso.

 Los trabajadores permanecían desde el pasado jueves refugiados en campamento minero a la espera de un plan de evacuación que se había frustrado por la situación convulsa del país africano.

 La evacuación se produjo en la noche del domingo través del aeropuerto de Uagadugú, después de que los trabajadores fueran escoltados desde el campamento minero situado al norte de Burkina Faso y que tuvieran que abortar un operativo anterior por motivos de seguridad.

(Origen de la noticia).