Balance servicios sociales, 2005



Los servicios sociales de Alhama atendieron 655 consultas en 2005, la mayoría hechas por personas mayores.

18/01/2006.- Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Alhama de Granada atendieron 655 consultas en 2005, de las que la gran mayoría se trataron de demandas de atención a mayores, seguidas por la atención a disminuidos, las consultas de familia e infancia y las ayudas a inmigrantes y minorías étnicas. 

En la imagen superior; histórica de la Plaza Duque de Mandas cuando se construyeron los jardines de la misma, y abajo el alcalde, Francisco Escobedo, conversando con vecinos de La Joya.

El alcalde charla con dos vecinos de La Joya
 A lo largo de 2005 los servicios sociales de Alhama de Granada han atendido a 655 personas de las que 424 fueron personas mayores, según informaron los técnicos municipales. Las demandas de este colectivo se centraron en la solicitud y en la gestión del programa de ayuda a domicilio, la teleasistencia domiciliaria, la gestión de subvenciones de ayudas públicas, así como la información sobre los viajes ofrecidos por el IMSERSO, los turnos de vacaciones, los encuentros de mayores y los cursos dirigidos a estas personas. Las personas disminuidas de Alhama también acudieron a los servicios sociales del Ayuntamiento. Este área contabilizó 57 consultas realizadas por este colectivo, que en su mayoría se hicieron para la gestión de pensiones y la solicitud de ayudas, que la Administración ha dispuesto para este grupo social.

 Otro grupo social, según la misma fuente, en acudir a Servicios Sociales de Alhama fue el compuesto por las familias y la infancia, con 53 consultas atendidas. En estos casos, gran parte de las consultas se interesaron por las ayudas a las familias numerosas para la compra de libros, así como la tramitación de becas de estudio y la solicitud de información sobre las escuelas hogar y las residencias escolares. Otro porcentaje importante de las consultas hechas por familias se hizo para la gestión de las ayudas, ofrecidas por el programa de apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes.


'Filaqui' toma el sol junto a las ruinas de las Angustias

 Inmigrantes y minorías étnicas también realizaron consultas en la oficina de Servicios Sociales de Alhama. Los inmigrantes afincados en la localidad realizaron 44 consultas, la mayoría de ellas encaminadas a recabar información para obtener los papeles y regularizar su situación; también se interesaron por ayudas referentes a trabajo y vivienda. Por otro lado, los técnicos de Servicios Sociales atendieron 33 consultas realizadas por minorías étnicas, encaminadas a la obtención se salarios sociales y ayudas económicas, tanto para la alimentación como para la vivienda.
 
 La oficina de Servicios Sociales de Alhama también atendió otras 44 consultas que se derivaron a otras instituciones sociales más específicas, según el caso.