El “Plan de Empleo Joven” de la Junta creará 50 puestos de trabajo en Alhama para menores de 30 años a partir del 1 de noviembre


 El Plan de Empleo joven impulsado y financiado íntegramente por la Junta de Andalucía generara 50 contratos de trabajo entre jóvenes alhameños menores de 30 años y que estén en situación de desempleo.

 La subvención de la Junta para la contratación de estos jóvenes asciende en Alhama a 130.243 euros, mientras que el ayuntamiento solo aportará 563 euros.

 Los puestos de trabajo aprobados se dividen en los siguientes perfiles:

- 15 contratos para espacios urbanos.
- 14 contratos para limpieza y seguridad.
9 contratos para ayuda a domicilio.
4 contratos para juventud y deporte.
4 contratos para promoción turística.
4 contratos para espacios naturales.

 A partir de ahora, será el Ayuntamiento el que seleccione a la persona a contratar de entre los tres candidatos sondeados por el SAE para puesto de trabajo. Por acuerdo de Pleno de Alhama, los contratos tendrán una duración de 1 mes de duración, a media jornada o jornada completa, dependiendo del puesto a cubrir.

 Las contrataciones pueden realizarse desde el 1 de noviembre, para lo cual, la Junta transferirá el 50% de la subvención al Ayuntamiento alhameño en los próximos días, antes de fin de este mes de octubre, el resto a la justificación del Plan.


Intervención al respecto de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García: {play}http://archive.org/download/InicioDeEmpleoJovenSandraGarcia/empleo_joven_20102014.mp3{/play}

En la provincia

En total los ayuntamientos granadinos contratarán a 5.460 jóvenes que se beneficiarán del programa Emple@Joven en los próximos seis meses

Para ello la Junta invierte 19,2 millones en incentivos a las Corporaciones locales para que contraten personas de entre 18 y 29 años

 Los ayuntamientos granadinos contratarán a un total de 5.460 jóvenes menores de treinta años que se van a beneficiar del Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía en la provincia a lo largo de los próximos seis meses, según ha informado hoy la delegada del Gobierno, Sandra García.

 Según la delegada, los ayuntamientos han recibido ya las resoluciones y pueden dirigirse a las oficinas de empleo para hacer los sondeos en función de los perfiles que necesiten. Los beneficiarios son demandantes de empleo, de entre 18 y 29 años, que se han inscrito previamente en la plataforma Emple@Joven y los contratos se harán por un periodo máximo de seis meses (a jornada completa o parcial) con salarios mensuales de entre 1.300 y 1.700 (según el grupo de cotización) que será financiado al 100% con el incentivo del Gobierno andaluz.

 La Junta ha comenzado a anticipar a los ayuntamientos el 50 por ciento de los incentivos y el resto lo pagará tras las correspondientes justificaciones. Las obras y servicios incentivados se llevan a cabo en régimen de administración directa y están vinculados a cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.    

Asentar el colectivo juvenil al territorio

 Sandra García aseguró que con la puesta en marcha de este programa algunos municipios se quedarán sin jóvenes desempleados menores de treinta durante los meses que dure el mismo, como es el caso de Valderrubio, Cortes de Baza, Lújar, Caratáunas, Cástaras, Soportujar, Rubite, juviles, Lobras o Calicasas y otros reducirán considerablemente su tasa de el paro juvenil como Colomera, Quéntar, Víznar, Válor, Lentegí, Almegijar, Cáñar, Torvizcón y Trevelez.

 “Aunque por lo general ésto ocurre en municipios pequeños o con población envejecida, es un hecho importante porque ayuda a asentar el colectivo juvenil al territorio y evitar la despoblación”, precisa la delegada.

 En cuanto a las cabeceras de Comarca, Granada capital recibirá 3,68 millones para contratar a 400 jóvenes, Motril más de 1,23 millones para contratar a 150, Loja 463.330 euros para 84 contratos, Baza 440.522 euros para 89 y Armilla 565.516 euros para 125 contratos.

 Esta iniciativa es una de las cinco medidas del decreto que regula el Programa Emple@Joven con el que el Gobierno andaluz pretende activar el empleo entre la población con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.

 Se trata, según Sandra García, de la medida del decreto “con más repercusión a nivel local pues llega a todos los municipios de la provincia y acapara el 87% del presupuesto” del decreto Emple@Joven que asciende a 19,2 millones de euros en el caso de Granada (el 11,1% del total andaluz).

 La Junta distribuye, “como medida de equilibrio territorial”, la totalidad de los fondos entre los municipios en función de su peso poblacional y del porcentaje de jóvenes desempleados. Los 19,2 millones que le corresponden a Granada se han repartido entre sus municipios atendiendo a dos criterios: el 50% del total se reparte entre las localidades en función del desempleo juvenil en cada uno de ellos respecto al global de Andalucía; mientras que el 50% restante ha sido asignado a cada localidad en función de la población teniendo en cuenta, especialmente, dos aspectos compensadores.

 Los municipios de menos de 50.000 habitantes, que tienen una mayor incidencia del paro juvenil, reciben una cantidad superior a la media y además se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros para las localidades de menos de 1.000 habitantes.

Otras medidas

 Estos incentivos a la contratación se suman a otras medidas del decreto como las prácticas en empresas, el bono empleo joven o las becas para el desarrollo de proyectos I+D+i.

 El Programa Emple@Joven forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta viene desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables. Este es el caso del segmento de población de entre 16 y 29 años de edad, cuya tasa de desempleo se ha multiplicado por tres desde 2007 y ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro.