Aves acuáticas de la Presa de Alhama



Los dibujos de las aves de la Presa podrán verse en las Facultades de Ciencias y Bellas Artes, de Granada.

Imagen: Cartel del observatorio de aves de la Presa

15/01/2006.- Una selección de trabajos realizados por alumnos del curso "Arte en la Naturaleza", entre ellos los conseguidos en la presa del río Alhaman y El Temple, podrá contemplarse del 16 al 20 de enero  en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias y del 23 al 27 de enero en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes. El horario para ver esta exposición será de 9 a 21 horas.

Doscientas obras

La exposición está formada por unas 200 obras que se exhibirán enmarcadas o en vitrinas. Entre las pinturas se encuentran trabajos de campo realizados directamente del natural en enclaves como la Sierra de Castril, la Sierra de Huetor, la zona esteparia del Temple y la pantaneta de Alhama. Dado que el curso se centró en la ilustración zoológica, se trata en su mayoría de bocetos del natural de animales en su medio y en semilibertad con incursiones en la pintura botánica y elementos del paisaje, bien como fondo, bien para completar la imagen de los herbívoros. Los apuntes están confeccionados con técnicas en blanco y negro (grafito y tinta) y color (acuarela).

Trabajos prácticos

Además, podrán contemplarse un trabajo real realizado por los alumnos como aplicación profesional de la ilustración: una serie de láminas dedicadas a los especimenes más representativos de la fauna y la flora de los diez principales ecosistemas andaluces. Estas acuarelas a color formarán parte de una página web de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Por último, la exposición se cierra con un trabajo aplicado, la ilustración de un libro sobre el comportamiento animal realizado en blanco y negro. Entre los objetivos del curso destaca la formación en conocimientos básicos de Zoología y técnicas específicas de dibujo y pintura para su utilización con fines creativos en el campo artístico y en la ilustración científica complementados con nociones de Conservación ecológica, Fotografía de naturaleza, Ilustración Vegetal y Pintura de Paisaje. La meta global es la síntesis del conocimiento artístico y científico con el fin de generar nuevas perspectivas en la formación de artistas y científicos.

Fuente: UGR