Culmina el primer ciclo de encuentros de Bandas de Música de las 4 Alhamas



 El pasado 26 de julio la cuatro Alhamas habían visitado las cuatro Alhamas. La magnífica convivencia entre los músicos y el extraordinario espectáculo musical hicieron olvidar los fallos organizativos.



Los alcaldes de la cuatro Alhamas, de izquierda a derecha:
- Cristóbal Rodríguez López, alcalde de Alhama de Almería.
- Alfonso Fernando Cerón Morales, alcalde de Alhama de Murcia.
. José Fernando Molina López, alcalde de Alhama de Granada.
- José María Castejón Mozota, alcalde Alhama de Aragón.

 Comenzó este cuarto encuentro de bandas de música que tienen en común ser poblaciones, a las cuales los árabes pusieron el nombre Alhama, en la Plaza del Rey con una concentración, para Calle Ancha Arriba llegar a la rotonda de la Plaza Duque de Mandas a inaugurar las placas que con los nombres de Alhama de Almería, Alhama de Aragón, Alhama de Granada y Alhama de Murcia hermosean la fuente. Por falta de megafonía se tuvo que aplazar la inauguración de las placas alhameñas y prosiguió el pasacalle de las cuatro bandas en dirección al Paseo del Cisne, en el que tuvo lugar el espectáculo musical, que a fin de cuentas, en un encuentro de bandas de música es de lo que se trata.

 El acto estuvo presentado por un conocido de los alhameños de Granada, Noni Toro, que presentó el domingo de piñata de este año, que fue dando paso a las bandas con una breve historia de cada pueblo y banda y situó a Alhama en la Comarca de Alhama, lo cual en estos tiempos de lamentable y destructivo “ponientismo” es de agradecer.

 Previamente, por la tarde y tras una visita por el mirador de los tajos y alrededores del ayuntamiento, los alcaldes se reunión en un actos institucional en el que ratificaron su deseo de seguir cooperando en esta actividad, dejando su deseos de fraternidad en el libro de visitas municipal.

 Posteriormente se dirigirían a la Plaza de Alfonso XII, o Plaza del Rey como la conocemos en Alhama de Granada, para salir en la cabecera del desfile de las bandas en un recorrido que culminaría en el lugar de las actuaciones; el Paseo del Cisne, previa parada ante la fuente de la rotonda de la Plaza Duque de Mandas que, inaugurada por la anterior corporación municipal, esta ha dedicado a las cuatro Alhamas, posando cada alcalde con su banda de música y representación ante sus escudos correspondientes, y que indican la distancia que hay desde la nuestra a cada una de las otras tres Alhamas.

 Naturalmente, antes de la velada musical los políticos venidos al efecto hicieron sus discursos y parlamentos, dando cada alcalde una breve reseña de la historia y singularidades de su población.

Abrió la noche, musicalmente hablando, la Banda de Alhama de Murcia con tres piezas que dejaron un magnifico sabor de boca:

- Fidelidad, pasodoble de José Vélez García.
- Fantasía Cordial, también de José Vélez García.
- Palindromía flamenca, de Antonio Ruda Peco.

 José Vélez García es un músico y compositor nacido en Calasparra, (Murcia) en 1959, localidad en la cual dirigió la banda de música durante muchos años. Antonio Ruda Peco es compositor y saxofonista, nació en Ciudad Real y actualmente vive en Alicante.

* La banda de Murcia está dirigida por José Antonio Ayala.

Los murcianos dejaron paso a los aragoneses que interpretaron un repertorio variado y muy internacional.

 Opera flamenca, de Luis Araque, hombre polifacético, fue compositor, pianista y médico militar. Como compositor creo obras para Antonio Machín, como “Ya sé que tienes novio”, por ejemplo. Por supuesto era zaragozano.

 Después del toque local los alhameños de Aragón dieron un aire internacional y cosmopolita a su actuación:
- Rivers of Babylon de Frank Farian, con arreglo de Franck Bernaerts.
- Gladiator, la banda sonora de la película, con arreglo, también de Franck Bernaerts.
- Latin Favourites (Bésame mucho, Dime cuando volverás, Guantanamera, entre otras) con arreglo de Peter Kleine.

 Franck Bernaerts es un músico, compositor y director de orquesta belga.

* La banda de Aragón está dirigida por Jaime Silvestre.

Ya en tierras andaluzas, los almerienses optaron por un repertorio también con aires cinéfilos e internacionales e interpretaron las bandas originales de:

- The Incredibles, de Michael Giacchino.
- Children of Sánchez, de Chuck Mangione.
- La parte española estuvo a cargo de Ruperto Chapí y su obertura zarzuela “El tambor de granaderos”.

 Michael Giacchino es compositor de bandas sonoras para películas, series de televisión y videojuegos. Chuk Mangione es también músico y compositor estadounidense de jazz pop. En cuanto al alicantino Ruperto Chapí fue un destacado compositor de zarzuelas.

* Los almerienses están dirigidos por Domingo Gálvez.

Los anfitriones, los granadinos, actuaron en último lugar con una selección muy granadina, no podía ser menos y algún toque internacional también.

- Alhambra (pasodoble granadino) de Pérez Monllor, músico militar alcoyano.
- Sounds of happines (fantasía par banda) del compositor y docente Rafael Garrigós García.
- Cycles and Myths, de Nuno Osório músico y compositor portugués.
- Granada, la conocida pieza de Agustín Lara.

* Los de Granada están dirigidos por Rafael Molinero.

Todos juntos

 Pero la música no terminó ahí, puesto que al final Rafael Molinero invitó a subir de nuevo al escenario a todos los músicos que quisiesen (y cupiesen) para interpretar Rapsodia Alhameña, obra arreglada por el director de la banda de Almería, Domingo Gálvez en la cual se fusionan músicas de las cuatro provincias de las cuatro Alhamas.

 Tras la música el intercambio de regalos puso fin a este Cuarto encuentro de bandas de las Cuatro Alhamas.

 Muchísimo esfuerzo y trabajo, desde que los compositores crean su obra hasta que los músicos de cuatro provincias las interpretan ante el público, todo ese trabajo e ilusión hubiera merecido un sonido mejor, porque lo cierto es que el sonido llegó con dificultad a algunas zonas. Ignoro a que se pudo deber, porque no soy especialista en estos temas, pero esperemos que para otra ocasión se estudie mejor.

 En cualquier caso lo cierto es que esas cositas (Pive Amador dixit) no deslucieron un encuentro en el que se trataba sobre todo de que los músicos tuvieran unos días de convivencia, de pasarlo bien y de regalar a nuestra Alhama, en este caso, sus músicas. Y me consta que en ese aspecto todo fue de maravilla, que al final es lo que cuenta.

Imágenes del cuarto encuentro, en Alhama de Granada

Contemplando los tajos de Alhama de Granada






Acto institucional en el ayuntamiento de Alhama de Granada





Firma y palabras de José Fernando Molina López, alcalde de Alhama de Granada



Firma y palabras de Alfonso Fernando Cerón Morales, alcalde de Alhama de Murcia



Firma y palabras de José María Castejón Mozota, alcalde Alhama de Aragón



Firma y palabras de Cristóbal Rodríguez López, alcalde de Alhama de Almería


En las escaleras del ayuntamiento de Alhama de Granada y en la Plaza del Rey a continuación




Salida de las bandas de música desde la Plaza del Rey





Posando en la fuente dedicada a las cuatro Alhamas


Alhama de Murcia



Alhama de Almería



Alhama de Aragón



Alhama de Granada

Recorrido hasta el Paseo del Cisne









La autoridades reciben a las bandas en el lugar del encuentro musical









Comienzan las actuaciones





José Fernando Molina López, alcalde de Alhama de Granada


José María Castejón Mozota, alcalde Alhama de Aragón


Alfonso Fernando Cerón Morales, alcalde de Alhama de Murcia


Cristóbal Rodríguez López, alcalde de Alhama de Almería



Tras los discursos y el intercambio de recuerdos intervino el diputado provincial 











Convivencia entre los alhameños de las cuatro Alhamas



































La fuente de las Cuatro Alhamas
Enclavada en la rotonda de la Plaza Duque de Mandas de Alhama de Granada 








La primera vista de nuestra Alhama (tomada ese mismo día) que vieron al llegar los otros hermanos alhameños, que esperemos la recuerden con afecto.

Redacción gráfica; Antonio Arenas, Juan Cabezas, Prudencio Gordo y Pablo Ruiz.



La noticia en la prensa provincial

Unidas por el agua caliente y la música

Alhama de Granada acogió el sábado el IV Encuentro Nacional 'Las 4 Alhamas'

Antonio Arenas. Alhama

 El topónimo de origen árabe, Al Hamma, agua termal o caliente, y la música de las bandas municipales, fueron la magnífica excusa para el encuentro de alhameños de las cuatro poblaciones españolas que llevan este nombre más el apellido de la provincia o región. Esta actividad  arrancó en mayo de 2011 en Alhama de Murcia por iniciativa de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia lo que le convirtió en la anfitriona del primer encuentro con la música como eje central (en los años 90 tuvieron lugar otras rondas de visitas),  a la que siguió, el 22 de septiembre del mismo año, el segundo en la localidad zaragozana de Alhama de Aragón,  el tercero un año más tarde en Alhama de Almería para concluir con el de la Alhama granadina de este fin de semana. En todos los casos las bandas municipales han contado con el apoyo de los respectivos ayuntamientos representados por los cuatro ediles Cristóbal Rodriguez, alcalde de Alhama de Almería; Alfonso Fernando Cerón, alcalde de Alhama de Murcia; José María Castejón, alcalde de Alhama de Aragón y José Fernando Molina, alcalde de Alhama de Granada.

 Los actos oficiales dieron comienzo en torno a las siete de la tarde con la recepción oficial en la alcaldía y la firma en el libro de visitas del ayuntamiento. Aquí, el alcalde anfitrión dio la bienvenida oficial a las "poblaciones que tienen en común un rico pasado vinculado a las aguas termales, que a lo largo de los siglos ha supuesto una fuente de riqueza, social y económica". También explicó cómo en el primer encuentro de bandas musicales se formalizó un convenio de colaboración entre los cuatro municipios "a fin de difundir entre ellos las bondades de cada población". Así mismo, reconoció que este tipo de actos sirve para "fortalecer los lazos de confraternidad que nos permitirán llevar a cabo proyectos en común para las cuatro Alhamas". Seguidamente cada edil pasó a plasmar su texto que una vez firmado leía en voz alta. Así, el alcalde de la Alhama murciana manifestó que, además del nombre y la música, lo que une de verdad a estas poblaciones es "la bondad y el cariño de sus gentes", en tanto que el de Aragón aprovechó para agradecer "la hospitalidad y acogida" al igual que el de Almería.

Fuente de las Alhamas

 A continuación los representantes municipales se dirigieron hasta la plaza del Rey, punto de partida del pasacalles de las cuatro bandas de música. En el trayecto se sumaron el diputado de Cultura, José Torrente y de Centros Sociales, Rosa Fuentes, y el grupo de gobierno de la corporación alhameña. Una a una fueron saliendo las distintas agrupación para volver a congregarse junto a la fuente de la Joya que desde ayer lleva será conocida como “Fuente de las Alhamas”. En ella se pueden ver,  los cuatro escudos oficiales de esta poblaciones junto con la distancia a cada una de ellas: a Alhama de Almería, 213 kilómetros; 300 a Alhama de Murcia y 665 a Alhama de Aragón. Tras las fotos de cada una de las bandas con sus representantes se continuó el pasacalles hasta el paseo del Cisne donde a partir de las nueve y media de la noche se inició el acto que dio comienzo con la intervención de los cuatro ediles y los dos diputados provinciales que alabaron efusivamente esta iniciativa a lo que siguió un intercambio de obsequios que en el caso de los granadinos consistió en una escultura del artista local, José Andrés Ciruela.

 Después, conforme avanzaba la típica frescura de la noche alhameña, se iniciaría el turno de intervenciones musicales en el que cada banda interpretó tres o cuatro temas de su repertorio dirigidos por sus respectivos directores. En primer lugar lo hizo, José Antonio Ayala de la Banda de Alhama de Murcia, al que siguió Jaime Silvestre con la Banda de Alhama de Aragón, Domingo Gálvez  de Alhama de Almería, para concluir la banda local bajo la batuta de Rafael Molinero. Entre una y otras, el presentador del evento, Noni Toro, aprovechaba para divulgar los atractivos de la Alhama granadina y la historia de cada una de las agrupaciones musicales. Sin lugar, a dudas un acto que siempre será recordado por todos los alhameños y visitantes que tuvieron la suerte de disfrutarlo.

>>> Acceso al PDF de la página de IDEAL el 28 de julio de 2014 (PDF 175 kb).