Alhama y Loja pueden pasar a la Unidad Territorial de Antequera



IU considera que el POTA "trata a Granada como un barrio de Málaga" y presentará una treintena de alegaciones.

05/01/2006
- Redacción "Granada Digital". Izquierda Unida anima a los granadinos a que presenten alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y demanden un mejor tratamiento para la provincia, "excluida de las grandes inversiones futuras que van a vertebrar nuestra comunidad autónoma", según la formación. De entre la treintena de alegaciones que presentará Izquierda Unida a este documento, que no es más que el instrumento que desarrolla la Ley de Ordenación del Territorio, la coalición destacó las referidas a la conexión ferroviaria de Granada con el Levante y desde el puerto de Motril con la capital.

“La Junta sabe que el futuro de las comunicaciones pasa por el desarrollo de un buena red ferroviaria” señaló Pedro Vaquero para quien el POTA “convierte a Granada en un barrio de Málaga y agudiza las diferencias entre la Andalucía Oriental dominada por Sevilla y una Andalucía Oriental donde el interior queda sin definir”.
El responsable de Política Institucional de IULVCA, Miguel Fernández Almenara, afirmó que, del estudio detenido del POTA, “se desprende una pretensión clara de la Junta de Andalucía de volcar las grandes potencialidades hacia Sevilla, Málaga y Algeciras, mientras que a Granada, considerada una provincia de segundo orden, se la intenta atraer hacia Málaga”.

Otra de las alegaciones presentadas por esta formación política solicita para las zonas de Vega una protección especial “que ponga freno a un urbanismo salvaje” y una consideración específica de las cuevas como hábitat singular “que posibilite su desarrollo”, explicó el coordinador provincial de IULVCA.

Fernández Almenara señaló también que el sistema de dominios territoriales establecidos por este Plan "divide Andalucía en zonas de litoral, el Valle del Guadalquivir y el Sistema Bético y Subético para dividirlo después en unidades territoriales donde no queda especificado muy bien donde están sus centros". “Así"–dijo- "Iznalloz se integra en la comarca jienense de Jódar mientras que la zona de Loja, Alhama e Illora quedan en la unidad territorial de Antequera; la zona de Padul y Dúrcal quedan desligadas del eje Granada-Motril”.

En cuanto al mapa de autovías, los responsables de IU calificaron el POTA de “razonable” mientras que criticaron el apartado destinado al Patrimonio porque en su catalogación de los espacios naturales andaluces "no se habla en ningún momento de la sostenibilidad del territorio".