El Ayuntamiento dice que son actuaciones urbanísticas de blando impacto


El Ayuntamiento de Alhama defiende las propuestas de desarrollo turístico por ser respetuosas con el medio y ser una fuente de empleo.

19/12/2005.- El Ayuntamiento de Alhama de Granada sostiene que los cuatro convenios de clasificación de terrenos, para el desarrollo turístico de la zona, son respetuosos con el medio ambiente, al suponer una baja densidad de edificación y situarse en zonas cuya protección permite un desarrollo urbanístico sostenible, como el que se ha propuesto. Además, llama la atención sobre el importante empujón para el desarrollo turístico y económico de la zona.

 Con la clasificación de los terrenos, aprobada en Pleno Municipal, y que se incluirá en el documento para la nueva aprobación provisional del PGOU, el Ayuntamiento de Alhama de Granada no quiere dejar escapar una oportunidad de oro para subirse al tren del desarrollo socioeconómico de la zona, con cuatro propuestas urbanísticas que traerían a la zona una fuente importante de riqueza. Se trata, además, de un importante impulso para el empleo en la zona, ya que de llevarse a cabo las propuestas se generarían más de 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Asimismo, gracias a los convenios, el Consistorio recibiría una importante suma de dinero, cercana a los 20 millones de euros.

 El alcalde de la localidad, Francisco Escobedo, ha hecho hincapié en la poca variación que sufrirán las zonas en las que se pretende actuar, debido a la baja edificabilidad de las mismas. De este modo, el primer edil entiende que la mayor parte de estas zonas quedarán tal cual están, como zonas verdes, para su uso y disfrute. Asimismo, reconoce el valor de los informes favorables, tanto de los arquitectos y del secretario del Consistorio. Por otra parte, el alcalde también ha destacado que se está en trámite para conseguir un informe por parte de las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente sobre los convenios.

 En cuanto al respeto al medio ambiente, el Ayuntamiento de Alhama de Granada destaca que se trata de actuaciones urbanísticas de blando impacto. De hecho, sólo un 0,03 por ciento (300.000 m²) de los siete millones de metros cuadrados clasificados como urbanizables pasarán a ser suelo construido, de uso turístico y residencial.

 Los convenios que se aprobaron en el Pleno Municipal del pasado miércoles 14 de diciembre, entran a formar parte del documento para la nueva aprobación provisional del PGOU de Alhama de Granada, y el motivo de su votación ahora en Pleno Municipal se debe a la tramitación de este texto. Una vez que se efectúe ésta, el PGOU necesitará los informes favorables de la Junta de Andalucía, cuyas consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Cultura tendrán la última palabra en su aprobación, lo que garantiza un exhaustivo cumplimiento de la legislación vigente.

 Los cuatro convenios urbanísticos aprobados en el Pleno comprenden la actuación en distintas zonas del término municipal de Alhama de Granada. Así, en el paraje conocido como Llano 40 se pretende actuar en una superficie total de 1.250.000 m², en los que se construirán 750 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos, que sufragará los gastos de construcción de una estación depuradora para utilizar las aguas residuales para el riego, y un hotel balneario.

 En la zona Navazo de Lumbreras, con una superficie total de 3.600.000 m², se ha planeado la construcción de 1.000 viviendas, así como un centro de interpretación del Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, que la promotora cederá al Ayuntamiento.

 En otra de las zonas, la conocida como La Regidora, con 2.100.000 m², se ha planeado la construcción de 630 viviendas y un club hípico. Por su parte, en la zona de Valparaíso se ha planificado la edificación de 150 viviendas, así como la regularización de las ya existentes.

 El Ayuntamiento recuerda que se abrirá un plazo para presentar alegaciones a los convenios aprobados, que expirará veinte días hábiles después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.