«La primera persona con la que hablaremos será David Fandila ‘El Fandi’, que queremos que tenga un papel estelar en la feria, al igual que otras grandes figuras». Dice Santiago.
Reproducimos la noticia aparecida en la página 55 de IDEAL del pasado viernes, 6 de diciembre, en la que en información de María D. Martínez, se recoge la vuelta a la gestión de la plaza de toros de Granada de Santiago López.
Simón Casas y Santiago López son los nuevos empresarios de la Monumental de Frascuelo tras el acuerdo alcanzado con la sociedad propietaria del coso capitalino, Taurina de Granada, S.L, para la temporada 2014. Dicho acuerdo contempla la opción de prórroga para cuatro años más y la participación en la nueva empresa de Nacho Lloret.
Salvador Fernández Fábregas, consejero delegado de la sociedad propietaria, señala que «el acuerdo alcanzado se produce tras la renuncia de Coso de Granada S.L., empresa formada por Cutiño, Matilla y Martínez Erice, que ha explotado el coso en la temporada de 2013. Una vez finalizada la relación contractual, la propiedad ha llegado a un acuerdo con la empresa de Casas sin necesidad de abrir un nuevo proceso de negociación con otras candidatas».
De esta forma, Simón Casas y Santiago López toman el relevo de la empresa Coso de Granada, cuya gestión al frente de la plaza granadina se formalizó el 12 de noviembre del pasado año para cinco temporadas. En el caso de Santiago López, la gerencia de la plaza supondrá su vuelta a Granada, donde ya colaboró estrechamente con el desaparecido empresario Emilio Miranda Casas, además de formar sociedad, tras la muerte de este, con su hijo, Emilio Miranda Sanz, en la temporada de 2003.
Ilusión y compromiso
Tras la dilatada y brillante trayectoria de casi cuarenta años que protagonizó la familia Miranda al frente de la plaza, la Monumental de Frascuelo ha vivido en los últimos tiempos la gestión de tres empresas diferentes: la de Taurotoro, de González de Caldas (temporadas 2004 a 2010), la de José Jesús Cañas, hasta 2012, y la Coso de Granada, en ésta.
Santiago López ha manifestado a IDEAL que tanto él como Simón Casas están «muy ilusionados con este nuevo proyecto en común», más aún en el caso del torero de Alhama por lo que supone de vuelta a Granada después de tantos años. «Cuando quise optar a la plaza sabía que tenía que hacerlo con Simón Casas tras la experiencia de Valencia», declara.
Aunque dice que aún es pronto, Santiago López ha adelantado a este medio que «la estructura de la feria será parecida a la de este año», aunque «seguiremos contando en el calendario con el festival a beneficio de la Asociación Síndrome de Down y también con el que fuera tradicional festejo del Día de la Virgen». En cuanto a contrataciones, «la primera persona con la que hablaremos será David Fandila ‘El Fandi’, que queremos que tenga un papel estelar en la feria, al igual que otras grandes figuras».
«Nuestra intención –añade– es convocar una rueda de prensa tan pronto como Simón Casas regrese de América para que los granadinos conozcan nuestros proyectos y sepan que nuestro compromiso es grande. El objetivo que nos anima es consolidar una gestión de muchos años en Granada».
Santiago López es consciente del gran cambio que ha sufrido la gestión de la Monumental de Frascuelo desde su primera etapa en Granada junto a la familia Miranda. «En aquella época –recuerda– todo era muy bonito y había alegría en España. Ahora estamos pasando por un momento duro y habrá que echarle imaginación.
Con el realismo que impone la situación, nuestra intención es organizar una feria de categoría que sea asumible por el público».
Nota de Coso de Granada, S.L.
La empresa Coso de Granada, S. L. emitió ayer un comunicado, firmado por José Cutiño García, Antonio García Jiménez y Manuel Martínez Erice, en el que argumenta «que no continuamos en la gestión de la Plaza de Toros de Granada acogiéndonos al contrato firmado con la sociedad propietaria del coso, que permitía el 15 de octubre la posibilidad de no seguir con la gestión de la misma. Esta decisión parte de un ejercicio de responsabilidad de la empresa, pues tras conocer y gestionar la plaza en los festejos taurinos y musicales de este año, Simón Casas y el alhameño Santiago López, nuevos empresarios de la Plaza de Granada con un grado de cumplimiento máximo de todas nuestras obligaciones, hemos comprobado, debido a la situación económica que nos encontramos, que es imposible seguir gestionando la plaza con la renta pagada a la propiedad del coso (290.400 euros, I.V.A. incluido)».
En el comunicado se señala también que «nos vamos satisfechos de Granada, del trabajo realizado y de haber sido capaces de recuperar una plaza que pasaba por momentos muy difíciles. Asimismo contentos también por haber podido llevar a Granada a todas las grandes figuras del toreo, y por la excelente relación con las autoridades, el equipo veterinario, etc.», y los firmantes lamentan «que la propiedad de la plaza haya antepuesto, como en anteriores licitaciones, motivos exclusivamente económicos para la no continuidad de nuestra empresa al frente de la gestión de la plaza, a pesar de nuestra propuesta en reiteradas ocasiones de buscar fórmulas adecuadas y beneficiosas para ambas partes».
Coso de Granada agradece la ayuda recibida este año y da las gracias a la afición de Granada «por haber confiado en nuestra empresa demostrando, una vez más, que es una de las mejores de España».