El turismo rural es una fuente de ingresos fundamental



Con este titular y esta foto se iniciaba la entrevista que el pasado lunes, 21 de octubre, publicaba el diario IDEAL, en la página 16 de la edición impresa, con el alcalde de Alhama de Granada, y que reproducimos íntegra a continuación.


Está convencido de que lo importante es saber administrar el dinero del que dispone el Ayuntamiento de Alhama, que preside por segunda vez

 Se considera una persona amable y cercana que lleva en política prácticamente toda su vida. Una de sus máximas es no cambiar a pesar de ser el alcalde y por ello se considera un vecino más. Fue el primer edil con anterioridad del 1992 al 1999 y a sus 60 años sigue dando todo lo que tiene para mejorar la vida de los ciudadanos de Alhama de Granada. José Fernando Molina López recibe a IDEAL en su alcaldía desbordando ilusión y esperanza al hablar de su tierra.

- Tras dos años de alcalde, ¿cómo valora la legislatura?

- Cuando nosotros entramos de nuevo a la responsabilidad de gobernar el ayuntamiento estaba en muy mal estado, sobre todo económico. Es verdad que todo no depende del dinero pero sí es interesante. En 18 meses hemos pasado de ser de los pueblos más endeudados de toda la provincia, creo que el número tres, hemos pasado a tener un superávit en el presupuesto municipal. No es más rico el que más dinero tiene sino el que administra mejor.

- ¿A qué se debía dicho déficit económico del Ayuntamiento?

- Era de todo un poco pero sobre todo a unas inversiones que creo que colmatan con el Plan E que creo que fue la ruina de los Ayuntamientos. Hoy en día el principal deudor de los consistorios es la Junta de Andalucía, lo que es un mal ejemplo.

- Existe el problema de la financiación de los ayuntamientos, ¿Es común a todos ellos?

- Siempre digo que lo principal es saber administrar. Si hay más, se reparte más, si no menos. Lógicamente los impuestos son más que suficientes para darles los servicios de primera necesidad a los ciudadanos.

- ¿Cuáles son los principales problemas que presenta el municipio?

- Aquí la situación laboral es mala como en todos los sitios y hay algunas empresas de construcción que han desaparecido. Aún así tenemos bolsas de trabajo donde todo el mundo tiene la oportunidad. Tenemos que estar volcados en la ayuda a las familias más necesitadas. Hay que destacar que aquí la principal fuente de ingresos viene de la ganadería y la agricultura. En cuanto a reivindicaciones me preocupa mucho la mejora de la carretera A-402 ya que es la vía más importante de comunicación con la que se cuenta.



- ¿De qué se siente más orgulloso como alcalde?

- Hay un orgullo indiscutible que es la confianza que han depositado un buen número de ciudadanos en uno, y el que no, habrá que intentar que también la deposite. Es una responsabilidad como alhameño y hay una cosa muy clarísima, que es que los políticos vivimos una situación cómoda, pero quién soporta todo son nuestras familias. Creo que los ciudadanos ya no son ni de un lado ni de otro sino del que crean que lo está haciendo mejor.

- ¿Cómo se está trabajando en el turismo rural, fuente de ingresos de la comarca?

- Se trabaja no sólo bien sino de una manera muy intensa.Tenemos la asignatura pendiente con la que soñamos todos los días y es que acudan más visitantes teniendo en cuenta la cantidad de turismo que existe en la Costa. En el turismo hay que ser constante y hay que trabajarlo. En estos pueblos de interior el turismo es una de las principales fuentes de ingresos. Nosotros estamos poniendo en valor tanto nuestra riqueza monumental como natural.

- Alhama tiene la suerte de su enclave

- No podemos olvidar que estamos enclavados en el Parque Natural de Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama, cosa fundamental ya que hoy en día el turismo de naturaleza es importantísimo. Estamos haciendo una promoción intensa en conocer nuestra naturaleza, es el caso de la mejora de rutas. Además contamos con los Tajos de Alhama recientemente declarados como patrimonio natural. No podemos olvidar una de las principales industrias de la zona como son los balnearios. Tenemos un caudal de aproximadamente 80 litros por segundo a unos 40 ó 45 grados centígrados de temperatura. Pedimos a las administraciones que nos ayuden a poner en valor y cuidar estos bienes naturales.

- Además de naturaleza, Alhama destaca por su valor cultural

-Tiene un valor cultural muy importante. Creo que a los ciudadanos hay que educarlos en respetar y valorar lo que tienen y ven. Como dice nuestro reciente eslogan, 'Alhama, tesoro de roca y agua'. Son dos elementos fundamentales tanto en la naturaleza como en el patrimonio cultural.

- Se polemiza mucha con la idea de que Alhama no quiere pertenecer a la  comarca del Poniente Granadino. ¿Qué opina usted de ello?

- La comarca de Alhama pertenece al Poniente Granadino. Alhama quiere defender que la comarca de Alhama es distinta a la comarca de Loja. Está claro que nos tenemos que beneficiar unos de otros. Lo cierto es que la monumentalidad de Alhama enriquece a todo el Poniente.