Perdidos en Sierra Tejeda



Rescatada una pareja de excursionistas malagueños atrapada en un barranco de la Sierra de Tejeda.
(En la imagen el vértice, o punto, geodésico en La Maroma).

15/11/2005.- La Guardia Civil rescató a las 8.30 horas de ayer, lunes, 14 de noviembre, tras salvar numerosas dificultades derivadas del terreno y de las condiciones climatológicas, a una pareja de excursionistas, vecinos de Málaga, que ayer por la tarde se perdieron en la Sierra de Tejeda por culpa de la niebla y de la lluvia, y que han permanecido toda la noche perdidos y empapados en un barranco. Según informó el Instituto Armado en un comunicado, la Guardia Civil montó un dispositivo tras tener noticia de la pérdida de estos dos excursionistas en el que participaron agentes de las comandancias de Granada y de Málaga, una patrulla del Seprona y los equipos del Sereim de Granada y de Alora (Málaga).

 Los dos excursionistas, un hombre y una mujer de 36 y 45 años de edad respectivamente llegaron a la Sierra de Tejeda ayer por la mañana con la intención de ascender hasta el Pico de La Maroma, dejaron su vehículo en la zona del Robledal, en el término municipal de Alhama, y comienzan la ascensión. 

Hasta la Maroma
 
 La pareja llegó hasta La Maroma sin problemas pero en el descenso por la zona norte de dicho pico, la niebla y la lluvia les alcanzó y perdieron el sendero y equivocaron el camino, acabando bloqueados en el fondo de un barranco, de donde no podían salir, por lo que solicitaron ayuda a la Guardia Civil de Málaga, quien avisó al COS de la Guardia Civil de Granada.

 En un primer momento el dispositivo de la Guardia Civil hizo el recorrido lógico que debían haber seguido ambos excursionistas, para ampliar la zona de búsqueda posteriormente al no localizarlos.

 Fue una patrulla del Seprona la que sobre las 4.00 horas de la madrugada escuchó lo que parecían las voces de estas dos personas en el Barranco del Alcázar, en una zona que se denomina "Garganta del Infierno", próxima a la localidad de Alcaucín (Málaga).

 La zona es muy abrupta y de muy difícil acceso, por lo que tuvo que hacerse cargo del rescate el equipo del Sereim de Granada, con el apoyo del equipo del Sereim de la Guardia Civil de Alora (Málaga), conocedores del terreno.

 Los guardias civiles localizaron definitivamente a los dos excursionistas a las 8.30 horas de hoy, empapados y con mucho frío, aunque bien de salud. Los ayudaron a salir del barranco y los dejaron junto a su vehículo sobre las 10.30 horas, ofreciéndose a acompañarlos hasta un centro de salud para que los reconocieran, pero se negaron, ya que se encontraban bien y querían llegar cuanto antes a su casa, según relataron a los agentes.