Se pretende formar a los padres para la educación de sus hijos

Comienza la Escuela de Padres y Madres de Alhama con una conferencia sobre los tipos de familia


10/11/2005.-  La Escuela de Padres y Madres de Alhama de Granada ha comenzado hoy con la primera sesión del curso, que se ha centrado en analizar los distintos tipos de familias que se dan en la sociedad actual. Esta iniciativa, inserta en el Plan Municipal de Drogodependencias, pretende dar a los padres y las madres la formación necesaria para la educación de los hijos.

 Entendida como un espacio abierto a la reflexión sobre las situaciones cotidianas que se les presentan a los progenitores en la relación con sus hijos, la Escuela pretende formar a los padres y madres para la educación de sus hijos, a la vez que busca la resolución de los conflictos, con a una serie de técnicas y estrategias educativas y de comunicación.

 La sesión inaugural de la Escuela de Padres y Madres de Alhama de Granada ha analizado los distintos tipos de familias que se dan en la sociedad actual. Como ha informado la coordinadora de la escuela, María Carmen Morales, es fundamental conocer los diferentes modelos de familias existentes en la sociedad, antes de abordar la resolución de los conflictos que se puedan dar dentro de ellas. En este sentido, la primera sesión ha analizado las familias monoparentales, las familias interculturales, las familias inmigrantes, las homosexuales y también la familia tradicional.

 El objetivo final de este programa de formación para los padres y madres consiste en llegar a la resolución de los conflictos con los hijos, a fin de evitar que éstos deriven en problemas de drogodependencias. Según la coordinadora de la escuela, muchos jóvenes encuentran refugio en las drogas debido a los problemas que encuentran en casa.

 Los principios básicos que marcarán la escuela serán el fomento de la participación y la colaboración de las familias en la educación de sus hijos; el desarrollo fundamental del alumnado; ser un punto de aprendizaje para que padres y madres conozcan la mejor forma de afrontar la educación de sus hijos; y un lugar de fomento de la comunicación acerca de las situaciones que se viven en las familias.

 La Escuela de Padres y Madres de Alhama de Granada, que ha comenzado hoy, desarrollará sus actividades dos jueves al mes, hasta mayo. Además de las sesiones matinales de la escuela, la formación a los padres se complementará con una serie de conferencias sobre temas que interesan a los padres y madres acerca de la relación con sus hijos.