El PSOE de Granada afirma que la reforma local provocará el cierre de 22 centros municipales de atención a la mujer, entre ellos el de Alhama



La reforma de la administración local diseñada por el Gobierno central supondrá el cierre de 22 centros municipales de atención a la mujer, el despido de 60 profesionales y que 2.453 víctimas de violencia machista se queden sin servicios ni asistencia, según ha señalado este lunes en rueda de prensa la diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón.

Imagen superior: Sandra García y Elvira Ramón, en una de las intervenciones al respecto

 Según ha dicho, son "sólo algunos de los efectos de la aplicación en la provincia de Granada de la reforma local, que suprime las competencias en materia de servicios sociales a los municipios", con el consiguiente impacto "devastador" en prestaciones que ofrecen los ayuntamientos como las relacionadas con las políticas de igualdad y de prevención y lucha contra la violencia de género.

 De hecho, sólo en la provincia de Granada, ha indicado Ramón, los 60 profesionales que trabajan en los 22 centros municipales de la mujer atendieron a lo largo del año pasado 14.161 consultas y a 2.453 usuarias por maltrato. La socialista ha considerado además que la reforma local supondrá el "desmantelamiento" de todos los centros municipales de atención a la mujer de Andalucía, incluidos los 22 de Granada, que funcionan gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y la Junta en algunos casos, o entre las mancomunidades y el gobierno andaluz, en otros. Elvira Ramón ha indicado que el anteproyecto elaborado por el Gobierno imposibilita que los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes puedan ejercer por delegación de la comunidad autónoma políticas de igualdad.

 La representante socialista ha afirmado que la reforma afectará a los centros ubicados en municipios como Albolote, Alhama de Granada, Armilla, Almuñécar, Atarfe, Baza, Peligros, Pinos Puente, Orgiva o Santa Fe, entre otros, que cuentan con una plantilla total de 60 profesionales, entre informadores, psicólogos o asesores jurídicos, entre otros.

 Se trata de "un paso atrás sin precedentes", según ha aseverado la diputada socialista, quien ha señalado además que la reforma contraviene los mandatos de la propia Constitución Española, que consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integren sea real y efectivo y que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razones de sexo. La representante socialista ha afirmado que esta reforma contraviene además el Estatuto de Autonomía y deja sin efecto lo dispuesto por la propia Ley orgánica por la Igualdad y por la Ley contra la violencia de género.

 Elvira Ramón ha denunciado asimismo que le medida del PP crea ciudadanas de primera y de segunda en materia de igualdad, ya que se les hurtan derechos y recursos a aquellas mujeres que residen en núcleos rurales. A juicio de la diputada socialista, la reforma del Ejecutivo de Rajoy se une a una serie de actuaciones que "atentan" directamente contra el principio de igualdad y que ponen de manifiesto el modelo que el PP pretende imponer a toda la ciudadanía. Un modelo que implica "relegar a la mujer al ámbito doméstico, de las relaciones familiares y cuidado de los hijo", ha asegurado.

Pérdida de identidad local



 Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Noel López, ha afirmado que la reforma local privatiza servicios y supone una pérdida de identidad local. Según el representante socialista, el proyecto de ley considera la igualdad como competencia impropia de los ayuntamientos, lo que impedirá a los consistorios poder gestionar políticas de igualdad y de prevención de violencia de género.

 "El único objetivo que pretende el PP con esta reforma es desmantelar la autonomía local y la capacidad de autogestión de los ayuntamientos", ha indicado. El secretario de Política Municipal ha afirmado que sólo en Andalucía se destruirán 166 centros municipales de información, lo que supondrá la pérdida 448 puestos de trabajo directos. Noel López ha lamentado que el PP "desprecie la importancia" de estos centros de la mujer, que sólo en Andalucía han atendido a más de 40.000 usuarias en 2012 y a 20.000 por maltrato.

 A su juicio, la "pretendida reforma significa un nuevo mazazo para las mujeres, un retroceso" que hay que sumar a "la reforma laboral que imposibilita la conciliación, los recortes en dependencia o las tasas judiciales".

 Noel López ha recordado que el ministro de Hacienda dijo que esta ley va a suponer 7.000 millones de ahorro cuando va a implicar 300.000 despidos en la Administración local en España, 40.000 en Andalucía y, de ellos, 5.000 en la provincia.

 El representante socialista ha anunciado que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para reivindicar las políticas de igualdad. Además, según Noel López, los socialistas mantendrán encuentros con colectivos y asociaciones de mujeres e informarán a los centros municipales de atención a la mujer sobre las consecuencias que va a tener esta mal llamada reforma.

* Origen de la noticia.