Comienza funcionar la Escuela de Madres y Padres



La delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta inaugura la Escuela de Madres y Padres de Alhama de Granada.
19/10/2005.- La delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Rosario Quesada, inauguró ayer martes, 18 de octubre, de la Escuela de Madres y Padres, perteneciente al Plan Municipal de Drogodependencias, subvencionado por la Junta y el Ayuntamiento de Alhama. En el acto, que ha presidido el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y ha contado también con la presencia de la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Sonia Jiménez, se han esbozado las líneas que seguirá la Escuela de Madres y Padres durante el curso 2005-2006.

 Rosario Quesada ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Alhama para contar con su propio plan de drogodependencias, en el que se enmarca la Escuela de Madres y Padres. Quesada ha reconocido así el compromiso del consistorio alhameño, que ha aportado la misma cantidad económica que la Junta para que el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias salga adelante. 

 La delegada de Igualdad y Bienestar Social ha abogado por que se vean a los niños como personas que necesitan el apoyo de la sociedad, los educadores y de la familia. En este sentido ha reconocido la necesidad de educar a padres y madres, porque como “ninguno nace con el carné, se tienen que formar para ser buenos padres y madres”. Asimismo la delegada ha destacado la necesidad de implicar a los padres y las madres en la educación de los hijos, que serán los que en un futuro “tiren del carro de la democracia”.

 En la inauguración de la escuela se han esbozado las líneas que ésta va a seguir durante el curso que se ha iniciado hoy. Según ha comentado la técnico municipal y coordinadora del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias de Alhama, Mª Carmen Morales, la Escuela de Padres y Madres nace con un espíritu participativo y como motor de cambio para las relaciones entre padres y madres con sus hijos.

 Los principios básicos que marcarán la escuela serán el fomento de la participación y la colaboración de las familias en la educación de sus hijos; el desarrollo fundamental del alumnado; ser un punto de aprendizaje para que padres y madres conozcan la mejor forma de afrontar la educación de sus hijos; y un lugar de fomento de la comunicación acerca de las situaciones que se viven en las familias.

 Tras la inauguración oficial de la Escuela de Padres y Madres ha tenido lugar la primera conferencia del curso, que ha impartido el orientador familiar y maestro Daniel Blanco, con el título “Relación familia-escuela. Importancia de una escuela de padres y madres”.

 La Escuela de Padres y Madres de Alhama de Granada desarrollará sus actividades dos jueves al mes, desde octubre hasta mayo. Además de las sesiones matinales de la escuela, la formación a los padres se complementará con una serie de conferencias sobre temas que interesan a los padres y madres acerca de la relación con sus hijos. (GPA)