Más de 2.500 personas se acercaron para conocer los atractivos de la comarca, degustar sus productos y ver trabajar a algunos en vivo y en directo a varios de sus artesanos. Además de la galería de imágenes se ha incluido audio con declaraciones de Ángel Muñoz, Carmen Molina, Antonio López e Inmaculada Rejón.
El ayuntamiento de Alhama, más concretamente la concejalía de Turismo y Cultura, al frente de la cual está Ángel Román, no ha querido desaprovechar el puente del Pilar para dar a conocer en Granada los principales atractivos turísticos de la comarca alhameña. Oportunidad que le ha sido brindada por la Fundación El legado andalusí en su sede del Pabellón de al-Andalus del Parque de las Ciencias de Granada, donde varias de sus dependencias se emplean para la promoción y difusión de los municipios que componen las Rutas de El legado andalusí.
En este espacio los más de 2.500 visitantes pudieron ver el documental "Alhama, tesoro de roca y agua" además de una amplia colección de fotografías del carnaval, algunos trajes de flamenca de Artesanía Adarbe. Pero, sin lugar a dudas lo que más interés ha despertado ha sido el hecho de poder ver en su tarea a varios integrantes del Centro de Artesanos como Barbara Gillette Price en plena tarea de decoración de seda, elaboración de flores de tela, fabricación de complementos de cuero o de objetos de lata y esculpido de piedra.
También captó la atención las degustaciones de productos típicos como el aceite de la Cooperativa de los Tajos, el vino Aranzada y, sobre todo, los quesos artesanos del cortijo del Aserradero. Uno de los tres hermanos impulsores, Antonio López, nos contó que apenas llevan un mes con todos los requisitos legales para la venta pero que provienen de "ganaderos y queseos de toda la vida". En su cortijo que da nombre a los quesos, situado a un kilómetro del casco urbano han comenzado a comercializar sus requesones, quesos curados, en aceite y en plantas aromáticas.
Casi a punto de concluir el paso de Alhama por este espacio el concejal de turismo alhameño nos hacía una valoración "muy positiva" de esta experiencia que ha permitido dar a conocer otros eventos próximos como son las VI jornadas ecoturisticas, la ruta de la tapa, y el encuentro de senderistas y el certamen de pintura rápida. "Ha sido muy interesante aunar empresas, particulares y artesanos, que han conseguido que los más de 2.500 visitantes se hayan ido muy satisfechos", explicaba antes de añadir que había tenido que responder a preguntas del tipo por dónde se va a Alhama, en tantos que los queseros habían tenido que explicar en numerosas ocasiones el proceso e ingredientes empleados en la fabricación de sus quesos.
Otras emprendedoras que han querido aprovechar la proyección de este evento han sido las hermanas Molina que junto a una prima están poniendo en marcha una tienda virtual, Tipicode (www.tipicode.es y en Facebook) en la que se ofrece la posibilidad de comprar productos tipicos de esta comarca, producidos y elaborados artesanalmente en esta zona. La sopresa del domingo la dio la cantautora cajareña, Inmaculada Rejón, que cantó a capella para todos los presentes el tema de su disco dedicado a la ciudad de los Tajos y en el que canta a la historia, paisajes, cultura y folclore.
Estas jornadas denominadas “Fines de Semana de las Rutas de El legado andalusí” se inciciaron en 2009 con el objetivo de acercar al gran público las potencialidades del turismo de interior impulsado por las Rutas de El legado andalusí además de dar a conocer los municipios que integran nuestras rutas. Entre los municipios de la provincia de Granada que han pasado por este pabellón destacan Loja, Comarca de la Sierra de Huétor, Vélez de Benaudalla, Salobreña, Castril, Píñar, Moclín, Alhama de Granada y en noviembre próximo será el turno del municipio de Huéscar.