Amplían a Granada la búsqueda del senderista desparecido en Nerja



La zona del río Chillar limita al Norte con poblaciones de la provincia granadina como Alhama de Granada y Otívar. En la búsqueda interviene un amplio dispositivo de diversos cuerpos de seguridad junto a voluntarios, así como un helicóptero y una unidad canina de Bomberos.

Imágenes del desaparecido, facilitadas por la Guardia Civil

La Guardia Civil no descarta que pudiera haberse desorientado por la niebla que hubo el domingo en la zona y desviara la ruta.

 Tras cinco días sin ningún resultado, la Guardia Civil decidió ayer ampliar la búsqueda del senderista desaparecido en Nerja el pasado sábado a la provincia de Granada. El Instituto Armado, que es el encargado de investigar lo sucedido y de dirigir el dispositivo de búsqueda, no descarta la posibilidad de que Gordon Simm se pudiera haber desorientado a causa de la niebla que había el pasado domingo por la mañana en la sierra y haberse desviado de su ruta hasta la demarcación de Granada.

 En concreto, ayer se extendió la búsqueda del senderista a las zonas de Los Castillejos y Peña Escrita, que pertenecen al municipio vecinos de Almuñécar (Granada), así como a la localidad granadina de Otívar, aunque sin resultados positivos. La zona del río Chillar limita al Norte con poblaciones de la provincia granadina como Alhama de Granada y Otívar. En la búsqueda interviene un amplio dispositivo de diversos cuerpos de seguridad junto a voluntarios, así como un helicóptero y una unidad canina de Bomberos.

 Una de las hipótesis que baraja la Guardia Civil, que ayer instaló el puesto de mando avanzado en la zona conocida como Collado del Apretadero, es que Gordom pudiera haber realizado parte de la ruta en una bicicleta alquilada y el resto a pie . Al parecer el senderista comentó con algunas personas la posibilidad de realizar parte del camino en bici utilizando para ello algún sendero.

 Los datos aportados por los familiares del desaparecido retratan a Gordon Simm como una persona en buena forma física, senderista experimentado, que conocía la Sierra de Almijara hasta el Cortijo de Imán, y tenía intención de llegar hasta La Cadena y hacer el cordal, según la Guardia Civil. El senderista es un turista que pasaba unos días en Nerja, mide 175 centímetros, vestía camiseta y pantalón corto de color gris oscuro, llevaba mochila y gorro de color beige y calzaba botas.

 A partir de la denuncia presentada por la familia, la Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda en el cual están participando efectivos de Protección Civil de Frigiliana y Nerja, y Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, con dos dotaciones, una de ellas canina, así como agentes del Seprona de los puestos de Alhama de Granada y Otívar, la Sala 112 con personal del GREA, la Agencia Medio Ambiente y voluntarios de la zona, así como componentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana de la zona y del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EIREM) y un helicóptero de la Comandancia de Granada.

 Además numerosos ciudadanos se han ofrecido al Instituto Armado para explorar zonas y se reciben llamadas comunicando recorridos que han sido visitados por otros senderistas. La búsqueda se ha extendido a lugares donde pueda haberse resguardado del sol, bajo árboles, cuevas o refugios, y a la zona que va desde Pinar de las Monjas a la Cadena y Navachica. El dispositivo ha peinado toda la zona comprendida entre el río Higuerón hasta la provincia de Granada, aunque sin resultados.

Diario SUR.