Detrás de cada juguete, no sólo hay un modelo educativo, sino una determinada imagen del mundo”
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer lanzan la “Campaña 2011 del juego y el juguete no sexista no violento” promovida por El Instituto Andaluz de la Mujer bajo el eslogan “Jugar sin violencia, garantía de futuro”. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes con el fin de contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Orientada a la población en general y en particular a la comunidad educativa, trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.
La Campaña se desarrolla con la edición de recursos didácticos y diferentes soportes divulgativos dirigidos generalmente, a niños y niñas de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.
Los materiales que han consistido en calendarios, marcapáginas y carteles han sido distribuidos en los Centros Educativos Tendilla y Cervantes, así como en la Escuela Infantil, junto con este material la Concejalía de Igualad del Ayuntamiento de Alhama a través del Centro Municipal de Información a la mujer ha elaborado y repartido un díptico con recomendaciones para la elección de los juegos y juguetes.
Con motivo de la inminente llegada de los Reyes Magos de Oriente, es necesario que tengamos en cuenta estas recomendaciones a la hora de escribir la carta.
Los juguetes deben;
1. Divertir, educar y desarrollar la imaginación.
2. Coincidir con los gustos e intereses del niño y niña, pero al mismo tiempo debe ser coherente con los valores que queremos transmitir: generosidad, solidaridad, igualdad...
3. Estimular el juego.
4. Fomentar la creatividad.
5. Se deben adecuar a la edad del niño o la niña.
6. Evitar que sean excesivos.
7. Tener buena relación calidad/precio.
8. Cumplir requisitos de seguridad, la marca CE significa que el producto cumple con los requisitos de etiquetado, información, calidad de los materiales y acabado.
9. Incluir SIEMPRE, LIBROS.