Campaña 2011 del juego y el juguete no violento, no sexista. ”Jugar sin violencia, garantía de futuro”



Detrás de cada juguete, no sólo hay un modelo educativo, sino una determinada imagen del mundo


  La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer lanzan la “Campaña 2011 del juego y el juguete no sexista no violento” promovida por El Instituto Andaluz de la Mujer bajo el  eslogan “Jugar sin violencia, garantía de futuro”. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes con el fin de contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

 Orientada a la población en general y en particular a la comunidad educativa, trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

 La Campaña se desarrolla con la edición de recursos didácticos y diferentes soportes divulgativos dirigidos generalmente, a niños y niñas de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.

 Los materiales que han consistido en calendarios, marcapáginas y carteles han sido distribuidos en los Centros Educativos Tendilla y Cervantes, así como en la Escuela Infantil, junto con este material la Concejalía de Igualad del Ayuntamiento de Alhama a través del Centro Municipal de Información a la mujer ha elaborado y repartido un díptico con recomendaciones para la elección de los juegos y juguetes.

 Con motivo de la inminente llegada de los Reyes Magos de Oriente, es necesario que tengamos en cuenta estas recomendaciones a la hora de escribir la carta.

Los juguetes deben;

1. Divertir, educar y desarrollar la imaginación.

2. Coincidir con los gustos e intereses del niño y niña, pero al mismo tiempo debe ser coherente con los valores que queremos transmitir: generosidad, solidaridad, igualdad...

3. Estimular el juego.

4. Fomentar la creatividad.

5. Se deben adecuar a la edad del niño o la niña.

6. Evitar que sean excesivos.

7. Tener buena relación calidad/precio.

8. Cumplir requisitos de seguridad, la marca CE significa que el producto cumple con los requisitos de etiquetado, información, calidad de los materiales y acabado.

9.  Incluir SIEMPRE, LIBROS
.