Diputación dice que del Parque de Bomberos de Alhama lleva un año funcionando sin licencia de actividad y con luz de obra



La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, recuerda que estas instalaciones fueron inauguradas “a bombo y platillo” por el anterior presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler.


 Luisa García Chamorro en la rueda de prensa al respecto

 El Parque de Bomberos de Alhama de Granada, que da cobertura a toda la comarca, inició su actividad sin contar con licencia de apertura. La Diputación Provincial de Granada ha remitido un escrito informando al Ayuntamiento de la localidad de esta deficiencia normativa y ha mostrado su disposición a subsanarla.

 Así lo ha manifestado en una reciente visita a esta localidad la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, para quien esta situación se ha “debido enteramente a la dejadez del anterior equipo de Gobierno puesto que han tenido un año para solventar este problema con el Ayuntamiento, más teniendo en cuenta que eran del mismo color político”.

 García Chamorro ha recordado que el Parque de Bomberos, que lleva un año funcionando sin licencia de actividad y con luz de obra, “fue inaugurado en julio del año pasado a bombo y platillo, por la delegada del Gobierno andaluz, por el anterior alcalde y por el expresidente” de la institución provincial, Antonio Martínez Caler, quienes eran conscientes de los riesgos que podía acarrear la falta de licencia pero antepusieron sus intereses electorales a cualquier otros.

 “Estamos ante una nueva chapuza del anterior equipo de Gobierno que consintió y amparó esta situación”, ha aseverado Luisa García Chamorro.

 La vicepresidenta primera ha señalado que, tras la sorpresa que ha supuesto el descubrimiento de este extremo de la inauguración del Parque de Bomberos de Alhama, los técnicos de la Diputación y los del Ayuntamiento ya trabajan para subsanar esta situación que supone el funcionamiento irregular del Parque de Bomberos de Alhama y que puede albergar un riesgo para la actividad cotidiana de sus trabajadores.

 “Eso se ha debido enteramente a la dejadez del anterior equipo de Gobierno puesto que han tenido un año para solventar este problema con el Ayuntamiento, más teniendo en cuenta que eran del mismo color político”, ha reseñado la vicepresidenta primera quien ha señalado la apuesta “como no puede ser de otra manera” de la institución provincial por la formación continua de estos profesionales adscritos a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEIT) la cual cuenta con cuatro parques de Bomberos en toda la provincia.

 El parque de bomberos de Alhama en la actualidad
 El alcalde del municipio ha mostrado su entera disposición a solucionar con prontitud esta situación para el trabajo, con todas las garantías, de los bomberos de Alhama quienes participaban en un curso de buceo, con parte práctica en el pantano de los Bermejales, durante la visita institucional.

 Respecto de la situación normativa del Parque, Molina ha afirmado que hemos puesto a todos los funcionarios a trabajar sobre el tema y esto será una prioridad en el Ayuntamiento “para que tenga su licencia correspondiente”.

 Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pablo Ariza, se ha sumado al agradecimiento del alcalde por la visita de García Chamorro y el interés en la subsanación de “esta situación que lamentablemente se ha producido”.

Reacción del PSOE

 Por su parte el grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado que la institución perderá una subvención de 1.874.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía destinados a la construcción del nuevo Parque Sur de Bomberos previsto en el término municipal de Ogíjares, y que el PP ha decidido "enterrar" tres meses después de alcanzar el gobierno.

 Después de la construcción de los parques de bomberos de Cádiar, de Alhama, de Iznalloz y de Huéscar, el anterior equipo de gobierno en la Diputación proyectó un nuevo parque en la zona sur del área metropolitana, donde viven ya más de 150.000 personas, y a raíz de la necesidad mejorar y agilizar este servicio, ha explicado en rueda de prensa el viceportavoz primero del PSOE, Gerardo Sánchez. El representante socialista ha recordado que esta zona recibe actualmente la asistencia del parque de bomberos situado junto el Palacio de Congresos, "un parque obsoleto, mal ubicado, que provoca retrasos y que pierde bastante operatividad".