Las obras destinadas a convertir el edificio que fuese casa consistorial y antigua cárcel comarcal en un centro de interpretación se reiniciaban el 1 de agosto, tras permanecer paralizadas cerca de tres semanas mientras se recibía el informe favorable de Cultura.
Dados los apremiantes plazos a los que se encuentran sujetas está previsto que se finalicen a lo largo del mes de septiembre, procediéndose a continuación a la dotación del mobiliario por parte de la empresa encargada del proyecto museográfico, Ceniha S.L.
El alcalde del municipio, José Fernando Molina, supervisaba junto a técnicos del Ayuntamiento este reinicio, al tiempo que concretaba algunos detalles de las misma con el constructor encargado de la obra. La dotación presupuestaria con la que cuenta el museo es de 391.636,23 euros, de los cuales 230.940 proceden de una subvención de la Iniciativa de Turismo Sostenible y los otros 91264 restantes del Plan de Actuación Global del Poniente Granadino.
El museo se compondrá de una planta baja cubierta como zona de almacén y otros servicios; una planta primera donde se ubicarán las salas expositivas; una planta baja destinada a la recepción, zona de descanso, cafetería, terraza de calle, tienda y una sala expositiva; y, finalmente, una planta semisótano con terrazas interiores y salas expositivas.
La exhibición interpretativa del edificio de la Antigua Cárcel de Alhama de Granada pretenderá ofrecer a oriundos y visitantes un acercamiento al patrimonio cultural local, en su sentido más amplio, singularizándolo e invitando a su descubrimiento activo más allá de las paredes del Centro de Interpretación.
Provisionalmente los bloques temáticos de esa exhibición serán:
- Módulo 1: Historia de Alhama de Granada
- Módulo 2: Patrimonio Edificado de Alhama de Granada
- Módulo 3: Patrimonio Medioambiental de Alhama de Granada
- Módulo 4: El Terremoto de 1884
- Módulo 5: Patrimonio etnográfico: fiestas y tradición oral (sala multimedia)
- Módulo 6: Sala de proyección audiovisual (usos múltiples) “Memoria de Alhama”.
Asimismo, el Centro de interpretación se completará con el desarrollo de material didáctico relacionado con el currículo escolar (cuaderno didáctico de visita al profesor y alumno). Un material con unos contenidos que den sentido didáctico a la visita y que inviten a jugar y aprender mientras uno experimenta y se divierte.