Los "Entornos personales" de Inmaculada González estarán en Alhama del 11 al 23 de julio



Naturalidad y simpatía. Estas son las dos palabras que, a nuestro entender, mejor definen a Inmaculada González Peregrina, la pintora granadina que inaugurará este verano la Galería del Carmen. Su amistad con una alhameña y la buena acogida por parte de la concejalía de Cultura ha posibilitado esta muestra que será inaugurada en la tarde del lunes, 11 de julio. Aquí puede leer (u oir) la relajada entrevista que concedió a ALHAMA COMUNICACIÓN en su nuevo domicilio del centro de Granada.

 


Imagen superior: Inmaculada González, junto a su obra 

"Mi pintura es alegre, feliz, por eso  transmite alegría"

- Estamos  en EL domicilio particular de Inmaculada González, domicilio recién estrenado, rodeados de algunas de sus obras, por ejemplo enfrente tenemos una que se llama "La Vid" y detrás otra que ¿ha titulado?

- Amsterdam de noche

- Amsterdam de noche con unos azuels increibles y unos rosas preciosos. Inma González va a inaugurar una exposición el próximo lunes y nos gustaría saber un poco en torno a su persona y a su obra. Primero, ¿cómo surgió la oportunidad de exponer en Alhama?

- Bueno, a título bastante personal porque mi mejor amiga de la carrera, cuando hicimos magisterio juntas, se llama Lina y vive en Alhama y es una enamorada del pueblo y yo estudiando Magisterio era mi pueblo, mis amigos. Allí nos subíamos todos los fines de semana y me siento muy unida a Alhama gracias a aquella amistad que sigo manteniendo actualmente ¿no? Eso fue todo. Ella, simplemente, en ese amor que manifiesta por su pueblo me ofrecieron esa posibilidad que agradezco muchísimo desde luego.

- ¿Te estás refiriendo a Lina Aranda, la mujer de Gerardo Molina?
- Sí ¿La conoces?

- Sí somos de la misma generación y además siempre hemos tenido alguna vinculación, incluso de Gerardo fuimos compañeros en el colegio, o sea que hay una amistad de largo y en el caso de Lina, pues también por el hecho de ser maestra.

- Bien, pues ya sabemos de qué manera tan sencilla a veces hace que una persona ahora tenga la oportunidad de exponer en Alhama. ¿Cuántas obras serán y de qué características?

- Pues entiendo que unas 30 ó 40. No he tenido oportunidad, por lo que ves en mi vida actualmente en mi entorno (se refiere a encontrarse en una mudanza) no he tenido oportunidad de ir a verlo pero María José, la persona de contacto en el Ayuntamiento me habló de unas 30 ó 40 dependiendo del tamaño que tuviesen. Yo me subiré unas cuantas y las que no entren me las bajo.

       
    "A mí lo que me gusta es plasmar la belleza, porque para cosas desagradables ya tiene muchas el mundo".  
       
-¿Treinta o cuarenta óleos?

- No, son solo óleos, también hay acrílicos, algunas como las que estas viendo aquí son mezclas de acrílico y óleo, algunas pintadas sobre tabla, otras sobre lienzo,... en su mayoría son óleos, pero no todas.

- ¿De qué temáticas fundamentalmente?
- Pues,... está mezclada. Yo he llamado a esta exposición "Entornos personales" porque cuando me preguntaron cómo se va a llamar, bueno, yo fijé en lo que había pintado y ví que eran o bien personas en diversas actitudes de su vida cotidiana o bien monumentos, porque sin darme cuenta, casi, he ido haciendo mucho monumento. Y por tanto dije, entornos de ciudades con monumentos artísticos, con personas, ¿eh? y por eso se llama así "Entornos personales".

- "Entornos personales" que nos llevarán a Amsterdan, París,... pero, aunque sé que es ponerle en un aprieto, me gustaría saber cómo definirías tu pintura.
- Pues sí que es un aprieto (risas) Sí, porque me considero nueva en esto. He empezado hace cuatro o cinco años. ¿Cómo la defino? Pues no sé,... digamos que pinto lo que a mi me apetece, que sea una pintura que transmita optimismo, color, estabilidad,... No sé. Es una pintura alegre, feliz, tal vez, que transmite alegría según yo lo veo. A mi lo que me gusta es plasmar la belleza, porque para cosas desagradables ya tiene muchas el mundo. Sí así la defeniría.

- Estupendo. Nos dice Inmaculada González Peregrina que lleva unos cuatro años pintando, digamos de una forma más rigurosa, pero ¿qué es lo que le empujó a pintar?
- Bueno, lo primero, ha sido el tener tiempo porque yo aunque estudié para maestra no he ejercido nunca como tal sino que me fui a Madrid donde empecé en el mundo empresarial con una empresa de informática y mi vida era tan complicada, tan ajetreada, tan estresada,... Tengo que decir que debo mucho a Madrid y que tengo muchos amigos allí, pero he vivido tan deprisa, ha sido todo tan rápido, tan,... tan,.. terrible en el buen sentido de la palabra. A mí me ha gustado pintar toda la vida, me han gustado las artes plásticas, las manualidades, desde que nací. De pequeña ya cosía, hacía ganchillo, eso lo sabe Lina. Yo me reunía con las señoras mayores de 70 años y era feliz haciendo ganchillo con ellas. Tendría cinco años, era así, como una cosa rara. Y luego me gustaba todo lo que era manualidades. Y cuando vendimos la empresa que teníamos en Madrid y auqneu conservamos un par de clientes que es de lo que vivimos decidimos trasladarnos a Granada por aquello de buscar un poco de tranquilidad y al encontrar ese espacio de tiempo y al crecer mis hijas, que tengo tres, me sentí con ganas de empezar a coger los pinceles, empecé a pintar flores en tejas, luego en óleo las mismas flores. A partir de ahí me fui a Motril porque es donde veraneamos y donde conocí a Andrea Castillo que me invitó a ir a su estudio y estuvimos pintando ese verano y todos los siguientes. De esto hace como cinco años. Ella me ha enseñado la técnica tanto el acrílico, como el óleo, a usar algunas arenas,... y el resto pues es lo que a mi se me ocurre y hago lo que a mi me sale de dentro que es lo que a mi me apetece.

- Entiendo que ha llegado de forma bastante autodidacta. En cualquier caso,  ¿ha tenido ya la oportunidad de exponer en algún sitio?
- Si he expuesto en una Galería en La Zubia, también en la Cafetería Noche y Día, al final del Zaidín. En Madrid en una galería de joyas llamada Laura Márquez que también vende arte, en un centro cultural de Alcorcón que es un pueblo al lado de Madrid, y en alguna colectiva también en Madrid.

- Y en estas exposiciones al público ¿qué opiniones han llegado a sus oídos?
- Siempre buenas, porque nadie me va a decir en mi cara. Creo que si te gustan te lo dicen y si no les gusta pues se callan. Nadie te va a decir ¡oh qué mal! La gente suele ser muy amable, y te dice me gusta más ésta o ésa. En general bien.

- Bien como venta, bien como como obsequio ¿qué ha sentido en el momento de tener que desprenderse de alguna de sus obras?
- Me he sentido bien porque la mayoría de las veces ha sido como regalo  pues he tenido la suerte de tener algún amigo o amiga que me ha tratado muy bien y que he querido darle un recuerdito, un detallito de algún cuadro que les ha gustado más entonces se lo he regalado con mucho cariño pues, además están en su casas y puedo verlo cuando yo quiera, ¿eh?.

Inmaculada disfruta inmortalizando los lugares donde se lo ha pasado bien, en este caso Amsterdam de noche.

- Muchas de sus obras están en Internet, en una galería llamada Artelista, alguna de ellas personalmente me recuerdan a las ilustraciones para obras de literatura infantil, ¿se debe ello a su deseo de retornar con el color a ese mundo personal e infantil?
- Pues a lo mejor. A lo mejor es que en el fondo me siento joven (risas). Que los años pasan, bueno pero yo soy muy vitalista y me gusta mucho todo eso pero en algún caso tengo que decir que mi hija la pequeña, que tiene ahora 14 años, también le gusta mucho pintar y muchas veces cuando le he preguntado qué te parece si hago esto ella me ha pedido por favor hazme un hada para mi cuarto. Un poco entonces ello se ha ido dirigiendo porque ella me ha pedido que le haga alguna cosa especial para ella. También tal vez yo tenga algo de ese espíritu, pero el hada, la muñequita, suelen ir más bien por ella.

- Lleva poco tiempo por lo tanto no estamos en ese mundo de las cotizaciones, pero en cualquier caso me gustaría saber si considera que se puede vivir del arte.
- No tengo ni idea. Supongo que sí hay quien vive, no es mi caso y tampoco me lo he planteado. De verdad que por supuesto a nadie le amarga un dulce, pero yo lo estoy haciendo por una necesidad de expresarme, porque me gusta, disfruto, me paso las horas muertas pintando cosas que me apetecen y que me gustan si luego le gustan a los demás supone un regalo mayor para mi y si se vende pues también pues el hecho de que alguien pague por algo que has hecho personalmente te halaga porque alguien lo está apreciando lo que tu haces.

- Le hemos cogido en un momento importante porque has dejado su residencia de Cájar para venir a un sitio emblemático del Realejo, en la plaza de Santo Domingo, donde va a vivir, por tanto lo que será su estudio no lo tiene terminado, pero me gustaría saber que es lo que está pintando ahora, ¿cuándo termine de instalarse que continuará pintando o qué iniciará? ¿Tiene alguna obra en mente?
- En mente y sin terminar está una perspectiva de Alhama que intentaré terminar esta noche (por el viernes, 8 de julio) aunque no pudiese dormir o mañana porque sería interesantísimo llevármela allí porque, aunque ya tengo algo de Alhama, tenía previsto una perspectiva de Alhama y otra de los Tajos de Alhama donde está el río maravilloso en el que nos hemos bañado de jóvenes. Lo tengo casi terminado pero, aunque no lo barnizara, me gustaría llevarlo. A continuación de ahí tengo varias ideas, en la misma línea que estoy haciendo últimamente. Seguir con el tema monumental, pues me gusta mucho cuando viajo, pues es también para mi viajar, algún monumento que me gusta, de cualquier parte del mundo, sobre todo de sitios donde me lo he pasado bien y guardo buenos recuerdos, me gusta pintarlos. También me gusta la figura humana, he pintado mujeres y ahora a ver si empiezo con algún hombre, por aquello de cambiar Me gusta mucho la figura humana en distintas posiciones y momentos de su vida. Es lo que más me gusta, sí.

- Cuando viaja me la imagino acompañada de su cámara de fotos porque entiendo que sus obras las elabora en su estudio a partir de fotografías ¿o pinta al natural?
- Pues de momento no. Por ahora siempre ha sido a partir de fotografías y es algo que me apetece. Algún día lo haré. Por ahora son fotografías de viajes o de personas o de cosas que me han gustado en cada momento.

- Esta es Inmaculada González Peregrina, la próxima pintora que expondrá en la Galería del Carmen, inaugurará las exposiciones del Verano Cultural en Alhama de Granada, concretamente su obra, una treintena de cuadros, estarán expuestos del 11 al 23 de julio,  que se podrá visitar de 10 a 14 horas y por las tardes de 19 a 21 horas, y a la que le agradecemos que nos haya atendido pese a estar de mudanzas. Muchas gracias, Inma.

- Gracias a tí, Antonio.

Ver obras de Inmaculada González en ARTELISTA