Los indignados celebraron su asamblea en la plaza Duque de Mandas



Una asamblea que se celebra a su paso por diferentes pueblos de nuestra comarca que coinciden en la ruta de su caminata hacia Granada.





 Procedentes de Málaga, y tras su paso por El Rincón de la Victoria y Zafarraya, en la tarde del lunes 27, dia de su estancia en Alhama, se había programado una asamblea participativa en la plaza Duque de Mandas a las ocho de la tarde.

 Sin apenas presencia juvenil y un público adulto y mas bien escaso, expusieron algunas de sus reivindicaciones, intentando que los ciudadanos tomaran conciencia de algunas de las cuestiones que se plantean con este movimiento, en las que hubo algunas otras intervenciones de alhameños presentes en este encuentro.

 Entre otras, la reforma de la ley electoral ocupa el eje de su planteamiento. Varios portavoces en la Puerta del Sol han manifestado en diversas ocasiones su voluntad de promover una mayor proporcional entre los votos y el reparto de escaños.

 Esta idea enlaza directamente con la democracia participativa. Un sistema político de participación ciudadana que ellos ya han puesto en marcha de forma autónoma con la autogestión de asambleas, animando también a que se sumara gente de nuestra comarca y se pudiera crear algún germen en Alhama. El salto de esta práctica a una democracia real se plasmaría a través de otra de sus peticiones más repetidas: las listas abiertas.

 Otro de los principios generales que el Movimiento del 15-M establece como base de un futuro proyecto más detallado es el de la intolerancia a la corrupción y transparencia gubernamental. Una medida que se conseguiría, según los indignados, con una verdadera separación de poderes.

 En el plano económico, los «indignados», tienen a gobiernos y banqueros en el centro de la diana, sobre todo en esta jornada que coincide con el debate del llamado "Pacto del euro" reivindicando la urgente necesidad de reformar el sistema financiero. Asimismo, se decantan por una educación y sanidad públicas y por un sistema de empleo que no les aparte u obligue a emigrar, ya que ante todo, se rebelan a ser una generación perdida.

 Sus reivindicaciones sociales insisten en terminar con los "gastos inútiles" de las Administraciones y por ampliar la contratación del personal sanitario y educativo, además de por reducir el coste de las matrículas universitarias. Medidas que aumentarían el gasto en unas arcas públicas en números rojos y vigiladas de cerca por Bruselas.

 En definitiva una tarde de aportación de ideas, pero sobre todo de la necesidad de que la gente tome conciencia real de una situación con la que todos nos sentimos "indignados".








Noticia del domingo 26/06/2011

La marcha de los “Indignados” llega este lunes a Alhama y celebrarán una asamblea en la plaza Duque de Mandas a las 8 de la tarde



Procedentes de Zafarraya, donde han pernoctado en la noche del domingo 26 al lunes 27 de junio, y en dirección a Granada para unirse a la que se dirigirá Madrid. Esta noche pernoctarán en Alhama (convento de San Diego), y reanudarán la marcha el martes 28 con dirección a Ventas de Huelma.

 Pulsa para ampliar la ruta

Agradecen la hospitalidad mostrada por los vecinos de Zafarraya, algunos de los cuales les han ofrecido comida y alojamiento. Un grupo de ellos llegó en la tarde del domingo a Alhama para preparar la llegada, las actividades y el alojamiento.

La ruta

- Málaga -> Velez Málaga. Unos 37 Km.
- Velez Málaga -> Ventas de Zafarralla. Unos 27 Km.
- Ventas de Zafarralla -> Alhama de Granada. Unos 20 Km.
- Alhama de Granada -> Ventas de Huelma. Unos 27 Km.
- Ventas de Huelma -> Granada. Unos 30,5 Km.

Los seguidores del 'movimiento 15-M' de Málaga también van a participar en las marchas que se han organizado hacia Madrid para participar en un gran acto de protesta. En la mañana del sábado 25 de junio, una quincena de 'indignados' partieron desde la plaza de la Constitución de la capital para participar en esta marcha popular que parte de cinco extremos del país "con la intención de esparcir las propuestas del Movimiento 15-M y su método asambleario por toda la geografía española" Todas las rutas de la marcha confluirán el 19 de julio en la Puerta del Sol de Madrid.

Los caminantes prevén llegar a Granada el 30 de junio donde se unirán a los "caminantes indignados" de Granada y al resto de marchas que han partido también desde Motril y Almería.

Incidente en Rincón de la Victoria

El movimiento 15-M en Málaga ha querido también denunciar un incidente que se produjo en Rincón de la Victoria. Según este colectivo, la marcha que ha partido de la capital malagueña hizo un alto a mediodía para ser recibidos por la Asamblea Local de Rincón de la Victoria. "Al concluir, una quincena de policías locales encabezados por el alcalde Francisco Salado han intervenido y negado la exposición de pancartas del Movimiento 15-M en la calle", informan en un comunicado. Los agentes han exigido pedir permiso al Ayuntamiento para realizar la Asamblea semanal, "negando el libre ejercicio de reunión pacífica, incumpliendo así el artículo 21 de la Constitución Española", según el colectivo.

Alrededor de las 16.30, la marcha retomó el camino, previendo alcanzar Vélez-Málaga al final de la tarde, dónde pernoctaron en la Acampada de ésta localidad y se unieron más personas a la marcha.

Rumbo a Granada

Los "caminantes indignados" celebrarán asambleas en varios municipios de la provincia granadina: Ventas de Zafarraya, Alhama de Granada y Ventas de Huelma.

La asamblea que celebrarán en Alhama se realizará en la plaza Duque de Mandas a las 8 de la tarde de este lunes 27 de junio de 2011.