Antonio Ramos Espejo en la presentación de 'Joaquín Romero Murube. El periodista en la calle'



LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (Sevilla) - Ante una Casa de la Cultura abarrotada, Álvaro Romero presentó su obra sobre, el también escritor y periodista palaciego, Joaquín Romero Murube. Se trata de un ensayo en profundidad que recoge los principales escritos periodísticos del autor del 27.

Imagen: Antonio Ramos (drcha.) en la presentación de libro.

 Al acto asistieron el autor del Prólogo y profesor universitario, Antonio Ramos Espejo y el delegado de Cultura del ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Claudio Maestre Moreno, que puso de manifiesto que “en nuestro pueblo cada vez son más las personas, de todas las edades, con inquietudes artísticas y creadoras y cada vez más, se pone de manifiesto que las nuevas generaciones vienen empujando fuerte y afrontan el futuro con una sólida preparación y una formación de primer línea como en el caso de Álvaro”. Claudio Maestre, estudioso también de la obra de Romero Murube recordó que fue un “escritor inteligente, irónico, culto y con una valentía inusual para los tiempos que le tocó vivir”.

 Antonio Ramos Espejo, Hijo Predilecto de Andalucía y Premio Andalucía de Periodismo, esbozó su relación con el autor y destacó que “lo que me interesó” al hacer el Prólogo del libro “es destacar la personalidad de Álvaro Romero, su capacidad”. También explicó que “lo positivo de esta obra es que rescata a Romero Murube como periodista”. Ramos Espejo resaltó la gran aportación al periodismo andaluz con esta obra.

 Por su parte, Romero Bernal mostró su satisfacción por encontrar la Casa de la Cultura palaciega “llena” para “hablar de un libro”, ya que los últimos tiempos “nos ha hecho un poco miopes ante las cosas importantes”. Señaló que, sus motivaciones para acercarse a la obra de Romero Murube, al que tenía clasificado como “señorito, un tanto malage” es conocerlo y adentrarse en “su palabra”. Cuando lee su obra se da cuenta de que se trata “de un escritor importante” y, aunque había sido despreciado en los años 50 encuentra en sus escritos “un ejercicio de la compresión humana”, pues “Murube al mirar hacia atrás universaliza una serie de personajes” y los eleva a las “categorías de los grandes personajes literarios”.

 Romero Bernal “comprende” que hay que rescatar al autor de Pueblo Lejano para el mundo de las letras y de la cultura y descubre que se convierte en la década de los 50 y 60 en una “voz enormemente temida por la sociedad y los poderes fácticos” porque “ya quisieran muchos periodistas de hoy en día decir con la claridad y libertad lo que dijo Romero Murube en los años que le tocó vivir”.

Teleprensa.