¿Qué Alhama te gusta ver?



Se sigue sacando la basura a horas inadecuadas causando molestias, malos olores y mala imagen.  Hay vecinos y vecinas que siguen incumplen reiteradamente la obligación de gestionar adecuadamente sus residuos. La policía local intensificara la vigilancia y las multas en este sentido.

Imagen: Basusaras aplidas juntos a los contenedores de vidrio, cartón y enseres.

 Es de todos conocido la gran cantidad de residuos que se generan diariamente, tanto en los hogares como en los comercios alhameños, creciendo año tras año de una manera exponencial.

 El Ayuntamiento de Alhama, en una clara apuesta por mejorar el servicio y mejorar la recogida de residuos, ha aumentado el número de puntos de recogida de residuos selectivos (cartón y papel, plástico y metal, y vidrio), al igual que ha ampliado la recogida de otros residuos (pilas, lámparas, aceite domestico usado).

 Igualmente ha trabajado por mejorar la recogida de residuos orgánicos (limpieza de contenedores, agrupación de contenedores, embellecedores de madera,..) y da la posibilidad de utilizar un servicio de recogida de enseres domésticos.

Desde el Ayuntamiento siempre se ha solicitado la colaboración ciudadana en el tema, a fin de:

1.- Conservar el medio ambiente.
2.- Mejorar el servicio de recogida.
3.- Evitar molestias innecesarias a aquellos vecinos y vecinas que tienen cerca los contenedores.
4.- Mejorar la imagen de limpieza del municipio.

 Sin embargo hay vecinos y vecinas que aún siguen sin cumplir cívicamente con sus obligaciones de gestionar adecuadamente sus residuos, siguen sacando la basura a horas inadecuadas causando molestias,  malos olores, mala imagen, etc.  …

Estas actitudes no son tolerables en beneficio de todos.



 Por ello, la Policía Local de Alhama, velando por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos aprobada por el Pleno Municipal, ha de sancionar acciones como las siguientes:

     
  1:: Depositar la basura orgánica en el contenedor, fuera del horario previsto:
- Invierno: de 8 de la tarde a 6 de la mañana
- Verano: de 9 de la tarde a 6 de la mañana
- Los sábados no se puede depositar la basura, ya que el domingo no hay recogida.

2:: Depositar la basura a granel. La basura ha de ir dentro de una bolsa debidamente cerrada.

3:: Depositar la basura orgánica fuera del contenedor. Puede ser esparcida por cualquier animal, causando suciedad y olores al vecindario.

4:: Depositar cualquier tipo de basura, fuera del contenedor. No se puede dejar un monton de cajas sin plegar al lado del contenedor de cartón, ni una caja llena de botellas al lado de el contenedor de vidrio, eso no es reciclar, da mala imagen y causa suciedad.

5:: Depositar cascajo en el contenedor de residuos orgánicos.

6:: Los enseres domésticos no se depositan en el contenedor, ni se dejan junto al mismo.

NOTA.- Si tiene que deshacerse de colchones, muebles, televisores u otros objetos voluminosos,  póngase en  contacto con el Ayuntamiento (958 350 161), y se le facilitará la retirada de los mismos sin coste alguno
.
 
     

Estos son ejemplos de actitudes que serán sancionadas a partir del día 10 de febrero de 2011, por parte de la policía municipal, con sanciones económicas de entre 30 y 600 euros en base a su gravedad.

 El motivo que nos lleva a aplicar la ordenanza no es recaudatorio, sino el de mejorar la imagen y el servicio de recogida de residuos de nuestro municipio, a la vez que evitar las molestias que sufren  vecinos y vecinas por el incumplimiento de esta ordenanza.

 El Ayuntamiento de Alhama de Granada, agradece su colaboración de antemano, esperando conseguir un pueblo más limpio y con mejor imagen.