156 personas acudieron a la llamada de las donaciones



El Centro de Transfusión de Granada (CRTS) quiere pasar a un día las donaciones que antes se hacían en dos, a fin de dedicar más tiempo a otros municipios.




 El Centro de Transfusión de Granada (CRTS) ha organizado una nueva colecta de sangre en Alhama de Granada el pasado jueves, 23 de diciembre. La misma se desarrolló en horario de tarde, de 16.00 a 21.00 horas en el centro de salud. El objetivo de esta iniciativa era facilitar a la ciudadanía la donación de sangre y garantizar las reservas sanguíneas durante el periodo navideño, de tal forma que se pueda dar respuesta a las necesidades de hemoderivados de los centros hospitalarios de nuestra provincia y de la comunidad autónoma andaluza.

 Algo menos que en la suma de lo que antes se hacía en dos días, un total de 156 alhameños acudieron a la llamada del  Centro de Transfusión de Granada, ya que en los dos días se rozaban las doscientas donaciones, pero a partir de ahora se quiere reducir a un solo día para poder atender a más poblaciones.

 Para la organización de esta colecta extraordinaria se han realizado distintas actividades previas de promoción en la localidad lojeña. Así, se han enviado un total de 627 cartas de convocatoria a donantes conocidos de la localidad, 240 sms y comunicaciones a colegios. La convocatoria se hizo extensiva a todos los vecinos de Alhama que durante este año han cumplido los 18 años de edad.

 Esta colecta fue atendida por nueve profesionales, entre médicos, enfermeros y celadores conductores. Cabe recordar que las necesidades de hemoderivados de los hospitales de Granada se sitúan en un mínimo de 200 bolsas de sangre diarias, una demanda que se ha incrementado a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas.