En el pleno correspondiente al mes de octubre todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, excepto una modificación de suplemento de crédito y la moción presentada por los populares, que trataba sobre un ley regional, mientras que la moción presentada por el equipo de gobierno era de temática local, cuestión interesante para los ciudadanos de Alhama.
Los primeros cinco puntos no tuvieron debate alguno, que como siempre comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior, siguiendo con la aprobación de una ordenanza para el registro de demandantes de vivienda y constitución del registro municipal.
Los puntos tres y cuatro eran acuerdos de colaboración, el primero entre el Ayuntamiento y el programa educativo del ‘Deporte en la escuela’, mientras que el cuarto se refería al convenio para la adhesión entre la administración local, tráfico y la FEMP en materia de seguridad vial.
De nuevo se ratificó la aprobación del escudo y la bandera, esperando que la administración regional, después de obviar un informe erróneo de la academia cordobesa de las bellas artes acerca del escudo alhameño, apruebe definitivamente de forma oficial por la Junta de Andalucía, emplazando al Patronato de Estudios Alhameños a realizar las alegaciones oportunas.
Ya, en el sexto punto, y aunque se aprobara por unanimidad, el grupo de gobierno propuso la modificación fiscal del IBI, bajando el tipo al 0.50%. El Grupo Popular, propuso que se bajara hasta el límite, un 0.4%, a lo que el concejal de Haciendo contestó ‘la intención es seguir bajando, teniendo en cuenta que el máximo es el 1.1% y el mínimo un 0.4%, estando Alhama casi en el límite. El hacer ese tipo de propuesta es hipócrita, cuando desde el equipo de gobierno siempre se han bajado este impuesto y los populares nunca han propuesto nada’. El portavoz Popular le respondió que ‘los que tienen que hacer cosas son el gobierno’. Por último Jorge Guerrero, le recordó; ‘que el ejercicio de la política no recae en hacer cosas solo el gobierno, esa declaración demuestra la poca voluntad de la oposición, mientras que es de hipócritas criticar la bajada de impuestos cuando el partido popular de Granada lo sube un 3%’. Después del debate, el punto se aprobó por unanimidad.
El grupo de gobierno solicitó la aprobación de un suplemento de crédito, que solo contó con el voto favorable del grupo socialista. El pleno acordó, también por unanimidad, dejar sobre la mesa la modificación de la ordenanza fiscal sobre la recogida de basura y la moción presentada por los populares que trataba sobre los recortes sociales en tema de vivienda por el gobierno central. Sin embargo la presentada en contra de la nueva ley de agua no se aprobó, argumentando los populares, que solo servirá para recaudar más por el agua, mientras que la portavoz socialista, Sonia Jiménez, concluyó que ‘esta ley fomenta el ahorro de agua y la mejora de infraestructuras como indican las directivas europeas’.
Por último la moción presentada por el grupo socialista, se aprobó por unanimidad, tratando la petición de la revisión de los valores catastrales bienes e inmuebles, considerando el equipo de gobierno que son excesivos el gravamen que se está aplicando, siendo esta competencia del gobierno. Moles, argumentó que votaría a favor, aunque considera que ‘no servirá para nada’, con lo cual el equipo de gobierno no entendió su argumentación en la reivindicación de la bajada del impuesto al 0.4 y luego no hacer lo posible por la bajada del impuesto que realmente ha subido más en los últimos años.