La huelga tuvo poca repercusión en Alhama



Lo más significativo fue el paro de la construcción, aunque se trabajó en obras que no eran de exterior, y también se trabajó en las obras de la carretera (puente de Santa Cruz).  Prácticamente trabajaron todos los comercios aunque a puerta cerrada, o entreabierta, por temor a los piquetes.


 El Ayuntamiento trabajó con normalidad
 El miércoles 29 de septiembre (29-S), día en el que se lleva a cabo la de huelga general convocada por los dos principales sindicatos (UGT y CCOO), se llevó a cabo en Alhama sin incidentes. La huelga solo la secundaron autónomos, comerciantes y algunos establecimientos hosteleros, que la única razón que les ha motivado a no ejercer su derecho al trabajo ha sido, por miedo a tener problemas con posibles piquetes.

 Alhama ha vivido con absoluta tranquilidad esta jornada, todos los servicios públicos han desarrollando su jornada laboral con total normalidad. Los centros educativos estuvieron abiertos y se impartieron las clases, así como el ayuntamiento de Alhama, los servicios de la UTE o el SAE, e igualmente  la Mancomunidad de Municipios, con todos sus centros públicos abiertos y sin ausencia de trabajadores ni de incidentes.

 Sin embargo empresas de la construcción y del sector hostelero han cesado su actividad en este día, la mayoría por miedo a represalias o reproches. Es destacable, que aún teniendo sus establecimientos cerrados aparentemente, la mayoría han aprovechando el día para realizar otros trabajos que no pueden realizarlos cuando están directamente cara al público, como tareas de limpieza, inventario y organización. Otros, por el contrario, abrieron sus locales, y sin ninguna anomalía llevaron a cabo su jornada laboral. Paradójicamente los bares abiertos han teniendo mayor afluencia de clientes, debido a la concurrencia de los clientes habituales, a los que se sumaron algunos obreros y autónomos que no han podido trabajar en este día.

 Alhama, al igual que la mayoría de los pequeños y medianos núcleos de población, han desarrollado esta jornada con poca relevancia y sin ningún ánimo reivindicativo, sobre todo, porque la mayoría no ven representados sus intereses por los sindicatos mayoritarios que la han convocado ya que, según nos manifestaron; “no luchan por los intereses de las empresas y los autónomos”.

 Los servicios dependientes de la Junta de Andalucía estuvieron como cualquier otro día
 Los colegios impartieron las clases (imagen del CP Cervantes)
 Sin problemas en el Registro de la Propiedad
 La hostelería sí estuvo dividida
 En la mayoría de los comercios, talleres, etc., se trabajó aunque a puerta cerrada o entreabierta

Nota: Todas las fotografías de este artículo están tomadas sobre las 12 del mediodía del 29 de septiembre de 2010.