Un estudio de Medio Ambiente detecta que el 19,2 % del término municipal de Alhama es un bosque isla.
29/03/2005.- La Consejería de Medio Ambiente, con el asesoramiento científico del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, ha inventariado un total de 560 bosques islas entre las cuatro provincias de Andalucía Oriental, lo que supone una superficie de 21.000 hectáreas. Junto al inventario de la parte occidental, ya elaborado con anterioridad, de estos refugios de flora y fauna localizados en zonas agrícolas (531), Andalucía cuenta con casi 1.100 enclaves de este tipo y una superficie de 44.000 hectáreas. En concreto Granada tiene 26 setos repartidos entre nueve términos municipales, siendo el término de Cúllar-Baza con el 27% de ellos, y Alhama de Granada con el 19,2% los más destacados, el resto se mantienen por debajo del 10%.
Los bosques islas de la zona oriental se localizan entre 111 términos municipales de Granada (45), Jaén (27), Almería (23) y Málaga (16), siendo el criterio de selección para su inclusión en el listado que su superficie sea mayor de una hectárea, que sea de vegetación natural, que tenga cobertura arbórea superior al 50% y que estén rodeados de terreno agrícola. Por otra parte, el trabajo ha hecho inventario también de 201 setos presentes en estas zonas, con una longitud de 104 kilómetros, repartidos entre Jaén (126), Málaga (32), Granada (26) y Almería (17).
Este inventario de Medio Ambiente tiene el objetivo de mejorar la gestión, ordenación y preservación de estos enclaves que están en proceso de regresión. El proyecto, además de conocer la localización exacta de estas formaciones, las especies de flora y fauna que albergan y su perímetro actual, ha evaluado el estado fitosanitario que presentan, su grado de conservación y regeneración natural, así como los factores de riesgo y amenazas que se ciernen sobre ellas.
Entre éstas, destacan la presión urbanística, agrícola y ganadera, incendios forestales, erosión del suelo, contaminación por vertidos y escombreras, cercanía de canteras y actividades extractivas, talas, desbroces o deterioro de estos lugares por un excesivo uso público.
Entre las medidas para la recuperación de estos pequeños bosques se contempla la firma de convenios con propietarios de fincas privadas (sólo en lugares seleccionados) para mejorar su gestión mediante ayudas y subvenciones, su inclusión en espacios naturales cercanos, vigilancia, así como acciones sectoriales de educación ambiental y campañas de sensibilización ciudadana. De los 560 bosquetes, 440 son privados.
De los bosques islas inventarariados en Andalucía oriental, 345 albergan coníferas (distintas especies de pinos), en 208 quercíneas (encinas y alcornoques) y en siete puntos especies frondosas (acebuchal silvestre y olivar y almendral abandonados). Existen además un total de 779 especies de flora identificada, entre mediterráneas (412), de distribución diversa (181), endemismos (153) y euroasiáticas (33). Las provincias con mayor número de taxones exclusivos son Málaga (91) y Granada (77). En estos dos ámbitos se ha detectado asimismo novedades provinciales de flora: cuatro en Málaga y una en Granada.
Altiplanos semiáridos
En Almería los bosquetes se encuentran incluidos en cinco unidades territoriales. Sin embargo, la mayoría están ubicados en la denominada altiplanos semiáridos orientales. En esta provincia, los 83 bosques isla están repartidos en 23 términos municipales, aunque únicamente 11 de ellos presentan más de un bosque isla. Es Vélez Blanco el término con mayor número, constituyendo por sí solo el 19,77 % del total, seguido del término de Tíjola y de Chirivel, que constituye el 15,12 y 12,80 % respectivamente.
Por su parte, los 17 setos de Almería se encuentran muy localizados, en la zona norte de la provincia y únicamente en tres términos municipales, siendo Vélez Blanco el que presenta la mayor agrupación de los mismos, con 12 setos. Serón presenta tres y María únicamente dos. Son setos principalmente formados por quercíneas excepto uno de ellos.
Los 183 bosques y 26 setos de la provincia de Granada están dispersos por toda el área de estudio de la provincia, en siete unidades territoriales. Al igual que en la provincia de Almería los altiplanos semiáridos orientales son los que adquieren más representación, con casi el 50 % del total de formaciones. Están incluidos en un total de 45 términos municipales, entre los que destaca Cortes de Baza con 19 bosques, seguido de Huéscar con 15, Íllora con 13 y Arenas del Rey con 11.
Granada tiene 26 setos repartidos entre nueve términos municipales, siendo el término de Cúllar-Baza con el 27% de ellos, y Alhama de Granada con el 19,2% los más destacados, el resto se mantienen por debajo del 10%.
Los 141 bosques y 126 setos de la provincia de Jaén se encuentran de forma mayoritaria en las campiñas altas y lomas altas. Esto no es de extrañar, puesto que es de las seleccionadas la unidad de mayor superficie en la provincia. En menor proporción se encuentran algunas formaciones en los altiplanos semiáridos orientales.
Esta provincia es extraordinariamente rica en bosques isla y en setos, encontrándose además muy distribuidos en gran cantidad de términos municipales. Sin embargo los términos de Beas de Segura, Chiclana de Segura y las Navas de San Juan son los que presentan mayor número de bosques isla. Jaén es también la provincia de Andalucía oriental con mayor número de setos. Estos están ampliamente distribuidos en 27 términos municipales, pero son los términos de Santisteban del Puerto y Chiclana de Segura los mejor representados.
En esta provincia se incluyen cinco unidades ambientales de las seleccionadas para el estudio: Depresión de Ronda, Depresión de Antequera, Hoya de Málaga y dos unidades de costa (Costal del Sol occidental y Costa del Sol oriental). Sin embargo de esta última no se han localizado formaciones (bosques isla o setos) que reuniesen los criterios preestablecidos. Una gran parte de las formaciones inventariadas se encuentran en la Depresión de Ronda, con algo más del 50 % del total.
Los 153 bosques están asentados de una forma conjunta y ubicados en 16 términos municipales entre los que destaca muy claramente el término de Ronda con 77 bosques, que representan el 50.7 % del total, y en donde existe una gran “continuidad” entre las masas de vegetación, resultando difícil establecer un criterio de separación entre los diferentes bosques isla siendo éste el grado diferencial de los distintos porcentajes de coberturas entre ellos. Respecto a los 32 setos existentes en esta provincia, se reparten entre cuatro términos municipales en el que destaca de nuevo Ronda con 20 (62.5% del total).