Clausura V Congreso Andaluz de Información Turística



Los informadores turísticos reclaman la incorporación de los centros de visitantes en la red de oficinas de turismo.
El V Congreso Andaluz se clausuró el miércoles, 16 de marzo, en Alhama con la asistencia de un centenar de profesionales del sector
.


16/03/2005.- En torno a la una y cuarto de la tarde del miércoles  el presidente del comité científico, Juan Ignacio Pulido, procedía a la lectura de las conclusiones del V Congreso Andaluz de Información Turística celebrado en el balneario de Alhama los días 14, 15 y 16 de marzo. A continuación, Ana Gómez, directora general de Promoción Turística ofreció una conferencia de clausura en la que se comprometió a apoyar muchas de las propuestas. En este acto de clausura también intervinieron la Delegada Provincial de Turismo, el alcalde de Alhama y el concejal de esta área. 


En concreto las conclusiones recogidas por el centenar de asistentes a este congreso se elevó a 17 repartidas en tres folios, entre las que destacan la creciente importancia de la información turística dado que “el turista, cada vez en mayor medida, termina de configurar su viaje en el destino,” por lo que las oficinas y puntos de información turística y los centros de visitantes se convierten en un factor clave. Así mismo, reconocen cómo la aprobación del Decreto de Oficinas de Turismo supuso la definitiva aceptación por parte de la administración turística andaluza del relevante papel de estas oficinas.

También concluyeron que la implementación del Decreto de Oficinas de Turismo está siguiendo un proceso muy lento, a veces lleno de incertidumbre por lo que solicitan “una clara delimitación de las ventajas de las que dispondrán las oficinas que cumplan el Decreto y, por consiguiente, pasen a formar parte de la red”. Añaden que en la actualidad, el cumplimiento de éste conlleva una serie de compromisos por parte de las oficinas, que, en la mayoría de los casos, se traducen en un mayor coste para las instituciones, habitualmente ayuntamientos o empresas a las que compete su gestión. “Sin embargo, aún se desconocen las ventajas que se derivarán de la asunción de este nuevo estatus. Al menos, por el momento, no se ha percibido ninguna de ellas”.

Nuevos retos


Por otra parte, califican de “inadmisible” que a estas alturas los centros de visitantes no formen parte de esta red, teniendo en cuenta que la mayor parte de las funciones de los profesionales de estos centros son idénticas a las que desarrollan los de las oficinas de turismo. Igualmente el crecimiento del “turismo específico” de salud, de naturaleza y cultural, obliga a los informadores turísticos a un nivel de preparación y conocimiento muy superior a lo que requieren los turismos genéricos, lo que se convierte en uno de los grandes retos para los profesionales del sector en los próximos años junto con “la necesidad de incorporar en toda su extensión y posibilidades la tecnología al servicio de la información”, entre otras. Para finalizar Pulido manifestó que “concluimos el V Congreso Andaluz de Información Turística abriendo un foro de análisis, de debate y de experiencias compartidas, el único en toda España. Infotur-Andalucía que seguirá contribuyendo a la mejora de la actividad turística, en general, y de la información turística, en particular”. El representante de la Concejalía de Turismo, Fabián Almenara, manifestaba al final de la actividad su satisfacción por los resultados “Respecto a la calidad de las ponencias creo que ha habido aportaciones muy interesantes y que nos puede enseñar bastante”, resume.

Cifras

Turistas anuales en Andalucía: 22 millones
Oficinas de Información y Turismo: 325
Trabajadores: 600 personas

Opiniones 

Carlos Expósito. Presidente de la Asociación Andaluza de Informadores Turísticos y coorganizador del V Congreso Andaluz de Información Turística

“Mi valoración es muy positiva no sólo por la coordinación y la organización sino también por la acogida, las instalaciones y el buen hacer de la gente de Alhama. Quiero hacer un llamamiento especial a los ayuntamientos para que no tengan a al informador turístico como el patito feo o el chico o la chica para todo. Creo que hacemos una labor superimportante en Andalucía. La próxima sede sería costa por lo que para no repetir provincia nos queda Cádiz y Huelva”







Mercedes Rodríguez Larrauri. Directora General de Ordenación Turística del País Vasco. 

“Mi opinión sobre el V Congreso es muy positiva debido a que está organizado por los propios profesionales de la información turística andaluza. El futuro del turismo en Andalucía lo veo fantástico. El gran reto está en complementar el turismo de sol y playa con productos de interior. En cuanto a Alhama tengo que decir que realmente es bruja y conquista”. 






Félix Casas. Director del Área de Turismo del Ayuntamiento de Torrox (Málaga) 

“Quiero felicitar tanto al Ayuntamiento de Alhama como a Infotur por acoger y organizar este congreso. Soy un enamorado del turismo y todo lo que huela a promoción turística me parece muy positivo. He estado las tres jornadas y me parece muy positivas para el devenir turístico de Andalucía”. 







Lucía González, responsable de la Oficina de Turismo de Priego de Córdoba. 

“Pese a que estamos cerquita no conocía Alhama. Creo que tiene un gran potencial turístico que en unos años lo va a conseguir. Ha sido una experiencia muy interesante. Me quedo con la ponencia de la utilización de Internet pues se nos han dado a conocer unas pautas que seguro vamos a utilizar en cuanto lleguemos a la oficina. La integración de los centros de interpretación en las oficinas de turismo es necesaria pues hacen lo mismo que nosotros y puede repercutir en que permanezca más tiempo en nuestra zona y en Andalucía”. 






Paula Moreno, responsable de la Oficina de Turismo de Carmona (Sevilla) 

“Mi valoración es muy positiva. Soy fiel defensora de estos encuentros porque aparte del trabajo que realizamos durante el congreso es un buen momento para encontrarnos los profesionales del sector y compartir experiencias. Mis sugerencias y las de otros compañeros es que se incluyan más talleres y mesas redondas para que la participación de los asistentes sea mayor”. 



Texto y fotos: ANTONIO ARENAS.