“Diario-guía de un senderista. Siete rutas a pie por la ciudad de Alhama de Granada y sus alrededores”, está escrita e ilustrada con fotografías a todo color de José Andrés Ciruela Raya.
José Andrés Ciruela Raya, polifacético alhameño, artesano de la piedra, murguista carnavalero y presidente de la asociación local de senderistas.
Tras varios años de trabajo y otros tantos de recorrido por Alhama y su entorno, esta publicación ya está en la calle gracias a la colaboración de la concejalía de Turismo del ayuntamiento alhameño y de otras instituciones como Diputación Provincial, Patronato de Turismo, FEDER y Consejería de Turismo.
Tras varios años de trabajo y otros tantos de recorrido por Alhama y su entorno, esta publicación ya está en la calle gracias a la colaboración de la concejalía de Turismo del ayuntamiento alhameño y de otras instituciones como Diputación Provincial, Patronato de Turismo, FEDER y Consejería de Turismo.
Esta obra 128 páginas tiene varias singularidades. Por un lado su tamaño (11x18) para que se pueda llevar fácilmente en la mochila o incluso en un bolsillo. Por otro su contenido ya que no es el típica guía senderista con mapas altimétricos de las rutas (que los tiene) sino que, además, está compuesta como un híbrido entre los diarios de viajes y las publicaciones para los amantes del senderismo. José Andrés, conocido popularmente en Alhama como “Boti”, se vale de un hipotético estudiante universitario que aprovecha un paréntesis vacacional para adentrarse en los rincones más bellos de Alhama y sus contornos. Así lo explica en unas breves palabras insertadas por el autor a modo de prólogo. “No pretendo que este relato sea una guía sobre tutas al uso, más bien quiero, querido lector, que la entiendas como un relato breve sobre un viaje imaginario”, afirma.
Tesoros
Objetivo que consigue con creces ya que lo que podría ser una simple descripción de cada una de las rutas se convierte en una magnífica excusa para conocer la historia, el arte, los valores naturales, las curiosidades y un sinfín de detalles que demuestra muy a las claras que José Andrés es un alhameño enamorado de su tierra natal. En todas las rutas que parten y regresan a la propia ciudad de los Tajos se indica donde se puede desayunar por la mañana, tapear a la hora del aperitivo y divertirse llegada la noche.
En el prólogo el concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Sergio Monteagudo, compañero de “Boti” en la Murga de La Cueva, tras calificarle de “alhameño privilegiado” por poder dar a conocer “los tesoros que tenemos en Alhama, sus rutas senderistas” destaca que en esta publicación se pueda encontrar “actividad senderista para todos los gustos, de todos los niveles de dificultad y cada una distinta, pero igual de bella que la anterior, con una sencilla pero útil información para el caminante que seguro agradecerá”. La ruta de los voluntarios, el Quejigo de Júrtiga, los Llanos de los Morales, Torresolana y la Mesa del Carbonero, la Cruz de Calvo y Santa Cruz del Comercio, el paraje de los Nacimientos y el mirador del Tajo Espantaperros, están o estarán muy pronto, en los puntos de mira de otros aficionados al senderismo gracias a esta original publicación.
FICHA DEL LIBRO
Título: "Diario-guía de un senderista. Siete rutas a pie por la ciudad de Alhama de Granada".
Autor: José Andrés Ciruela Raya.
Diseño portada: J. Grande
Edita: Ayuntamiento de Alhama-Concejalía de Turismo.
Páginas: 127 págs.
Precio: 5 euros.
Punto de venta: Librería Ruiz, de Alhama.