589 millones de pesetas para el presupuesto alhameño



El presupuesto municipal de Alhama de Granada del 2000 se eleva a 589 millones de pesetas. (3,5 millones de €uros.)
  
 
Las mayores partidas se destinarán a deportes, juventud y gastos de personal. 

  
Noviembre 2000.-  El Pleno de la Corporación Municipal de Alhama, presidido por el socialista Francisco Escobedo, ha aprobado el presupuesto general correspondiente al ejercicio de 2000, con siete votos a favor (PSOE, PA, PIVEPSA), cuatro en contra (PP) y una abstención. El referenciado presupuesto se eleva exactamente a 589.235.910 pesetas (3.541.379,14 Euros) y en palabras del concejal-delegado de Hacienda, Antonio Molina,  es “ligeramente expansivo con contención de la presión fiscal”.

   En el mismo se contemplan inversiones por valor de 190 millones de pesetas destinados a la construcción de un pabellón cubierto, depuradora de aguas residuales, adquisición de terrenos en Ventas de Zafarraya para la construcción de viviendas sociales, y Planes Provinciales. Entre las principales novedades están el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del servicio de recogida de basura. En el apartado de gastos, lo más llamativo es la amortización de préstamos por valor de 26,7 millones, el aumento de las retribuciones a los altos cargos, el vestuario de la Policía Local, la aportación del 0,7 por ciento, la eliminación de barreras arquitectónicas, el Plan de Prevención de Drogodependencias, etc.

Aumento del IBI

   En opinión del representante andalucista, Ricardo Cortés, este presupuesto no difiere en gran medida de los anteriores pues “la mayor parte está comprometida para gastos obligatorios y personal, cubriéndose los servicios mínimos”. Por su parte, Salvador Guerrero (PP-A) manifestó que su grupo tiene otra filosofía con respecto a la formación y ejecución del presupuesto  y “en su conjunto no estamos de acuerdo pues no estamos de acuerdo en endeudarnos”. A esto Antonio Molina constestó que durante el período de elaboración de lo presupuestos no se ha recibido propuesta de modificación alguna por parte de esta formación política y explicó porcentualmente el aumento: Protección Civil  (33 %), Acción Social (11 %), Juventud (100 %), Deportes (175 %),  Medio Ambiente (86 %) y  Mancomunidad de Municipios (208 %).

   A continuación el concejal popular indicó que “mientras el IBI sube un 40 por ciento no se hace nada en Agricultura”. El concejal de Haciendo informó que en la última legislatura  en la que el PP estuvo en el gobierno municipal  no se admitió ninguna enmienda , así como que la deuda viva no ha cesado de aumentar pasando de 143,6 millones, en diciembre de 1996, a 149,7 en 1997; 154,8 en 1998  y 194,8 millones en 1999. “Nosotros –continuó- la vamos a aumentar porque hay barómetros que indican que podemos hacerlo: hay superávit, hay liquidez, hay ahorro neto”.

   En esta misma sesión plenaria se aprobó la plantilla de personal de esta Corporación constituida por 16 funcionarios, entre secretario, auxiliares y policía local; 16 laborales fijos y 21 eventuales. Para afrontar los gastos que genera esta plantilla el ayuntamiento ha destinado 161 millones de pesetas.

88 millones de pesetas para Ventas de Zafarraya

 José Antonio Ruiz Reina, alcalde de la pedanía Ventas de Zafarraya y  futura Entidad Local  Autónoma (ELA), explicó que su “presupuesto dentro del presupuesto global” se había elaborado en dos reuniones de la ELA, manteniendo la línea de austeridad  y con la idea clara de que “duro que se gaste sea el duro que se tenga”.  Este ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 88 millones de los que 11 se destinarán a la adquisición de solares para la construcción de 30 viviendas sociales, y otras inversiones para la tercera edad, adquisición de mobiliario, fotocopiadora y colaboración con el Tercer Mundo (0,7 % y 517.000 pesetas para Etiopía y Manos Unidas). Otra de las prioridades de este ayuntamiento –aún pedanía de Alhama-  será la edición de un libro con la Historia de la población y la memoria justificativa para establecer el escudo municipal “porque nosotros también queremos símbolos igual que otros Municipios”.  En su opinión el presupuesto general es “riguroso y atiende a necesidades básicas”.