Se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Albolote, que está formando a su personal administrativo sobre esta nueva directiva. (En la imagen Carlos Bullejos, secretario del ayuntamiento de Alhama)
El Ayuntamiento de Albolote acaba de realizar un curso de formación destinado a su personal administrativo sobre la entrada en funcionamiento de la nueva Directiva Europea relativa a los servicios en el Mercado Interior. El objetivo de este curso ha sido el de preparar a este personal ante el cambio, en la forma de funcionamiento, que van a sufrir las administraciones, en especial las locales, las más cercanas al ciudadano.
Más de medio centenar de trabajadores administrativos del Consistorio alboloteño y sus empresas y organismos han participado en las “I Jornadas sobre La Directiva de Servicios en las Entidades Locales” organizadas por la Concejalía de Recursos Humanos y la Secretaría General del Ayuntamiento de Albolote.
Mediante esta iniciativa se ha pretendido informar y formar, adecuadamente, a dicho personal sobre el “brutal cambio”, en la forma de funcionamiento que las administraciones, en especial las locales, van a sufrir a finales de este mes de diciembre cuando entre en funcionamiento la Directiva del Parlamento Europeo relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios) que obligará a las diferentes administraciones públicas a su adaptación, obligatoria, a lo que será una nueva interrelación entre Administración-Administrado y la mejora de la calidad de los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos
La Transposición de la Directiva de Servicios en el ámbito estatal, autonómico y, sobre todo, su incidencia en el ámbito de la administración local; los cambios en la normativa local; la inspección, control y régimen sancionador o la administración local electrónica han sido, entre otros, algunos de los temas desarrollados en estas Jornadas que han sido impartidos por José Ignacio Martínez, Secretario de la oficina de Concertación Granada en Red. Diputación Provincial de Granada y Carlos Bullejos, Secretario del Ayuntamiento de Alhama de Granada y Profesor Contratado de Derecho Constitucional.
LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA
El objetivo de la Directiva es alcanzar un mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre Estados Miembros.
El proceso de transposición de la Directiva de Servicios se nos presenta como una oportunidad para reducir trabas injustificadas o desproporcionadas al acceso y ejercicio de la actividad en determinados sectores, contribuyendo así a un ambicioso programa de simplificación administrativa y de incremento de la transparencia. Por tanto, se producirá una mejora del marco regulatorio de la que se derivarán ganancias de eficiencia, productividad y empleo en los sectores implicados, además de un incremento de la variedad y calidad de los servicios disponibles para las empresas y ciudadanos.