La presa del río Alhama propuesta para incluirse como Humedal



Fue una propuesta realizada por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama, Manuel Naveros.


 La consejera Medio Ambiente, Cinta Castillo ha informado durante la reunión del Comité Andaluz de la tramitación de una propuesta para incluir en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) tres nuevos espacios localizados en la provincia de Granada. Los enclaves seleccionados son la Pantaneta de Alhama (Alhama de Granada), Laguna Seca (Castril) y la Laguna de las Trincheras (Güejar Sierra), con los que el número de humedales incluidos en el IHA ascendería hasta 187.

 Dos de estos nuevos humedales se localizan en terrenos de propiedad pública, mientras que los tres cumplen las características exigidas en el artículo 5 del Decreto 98/2004, en cuanto a que constituyen el hábitat de poblaciones o comunidades de organismos que se consideran de especial interés natural.

 La titular de Medio Ambiente ha hecho también mención especial al plan de balsas agrícolas desarrollado en la comunidad, que prevé la elaboración de un manual para los agricultores y propietarios que les instruya en el correcto manejo de estas masas de agua con vistas a posibilitar la conservación de su biodiversidad y minimizar el impacto ambiental. Asimismo, se ha referido al proyecto divulgativo "Conoce tus fuentes", que persigue la conservación y puesta en valor del rico patrimonio andaluz de fuentes y manantiales y que hasta la fecha ha logrado inventariar ya 1.900 de estos lugares de interés.

 En el apartado de divulgación la reunión del Comité Andaluz de Humedales ha permitido también presentar la 'Memoria Anual de Actuaciones en Materia de Humedales', y 'La geología e hidrogeología en la investigación de humedales', publicaciones ambas en cuya edición participa Medio Ambiente con el objetivo de profundizar y actualizar el conocimiento de los humedales andaluces.

El patrimonio andaluz

 Durante su intervención Castillo ha recordado que Andalucía es la comunidad con mayor número de zonas húmedas de España, albergando el 17% de estos espacios y con una extensión que acapara el 56% de la superficie total de estos humedales a nivel nacional. Según la consejera estos datos "sitúan al patrimonio andaluz de humedales entre los más ricos, diversos y mejor conservados de España y Europa".

 Además, ha señalado que la responsabilidad de su conservación trasciende fronteras, puesto que son enclaves estratégicos para los movimientos migratorios de aves entre Europa y África. Precisamente la riqueza de avifauna en los humedales andaluces ha sido empleada por la consejera como argumento a favor del "óptimo estado de conservación" de dichas zonas, pues el último censo de población reproductora de aves acuáticas en estas áreas ha determinado la presencia de más de 26.000 parejas, con un aumento superior a las 7.000 parejas respecto al año anterior.