Alhama no se ha mantenido al margen de la plaga de grafiosis que azota a los olmos. (En la imagen los jardines de la plaza Duque de Mandas tras la tala).
La grafiosis es una grave enfermedad que afecta a estos árboles, y que ha provocado la drástica disminución de la población de olmos en todo el mundo.
El hongo entra en el árbol porque un insecto que se alimentan de hojas y madera, llevan en su cuerpo adheridas las esporas del hongo y las van diseminando. Atajar la enfermedad es harto complicado y complejo. Hasta en los propios jardines de la Alhambra, el olmo prácticamente a desaparecido.
Olmos afectados por la enfermedad en la plaza Duque de Mandas antes de la tala |
Por este motivo se han secado varios árboles de nuestro municipio. En las próximos días, aprovechando la estación otoñal, se va a proceder a talar estos árboles muertos, para posteriormente proceder a reponer estos huecos generados en nuestros jardines con otras especies.
Las actuaciones se llevarán a cabo en Plaza Duque de Mandas, en El Paseo del Cisne y en las Barbacanas, principalmente.
Informamos que la leña que salga de la tala, se procederá a quemar a la mayor brevedad. Esta leña esta contaminada con el hongo, por lo que no puede ser distribuida entre la población que así lo ha solicitado, pues supondría seguir esparciendo la enfermedad.