Con la incorporación de Alhama y Órgiva la provincia de Granada cuenta este año con 601 plazas dirigidas a atención temprana, lo que supone un incremento del 26% con respecto a las 441 existentes en 2008.
La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, ha firmado esta semana sendos convenio de colaboración en materia de atención temprana, correspondientes a 2009, con los alcaldes de los municipios de Alhama de Granada y Órgiva, Francisco Escobedo y María Ángeles Blanco, respectivamente. Estas dos localidades vienen a sumarse así al acuerdo suscrito el mes pasado con la localidad de Atarfe.
La inversión prevista desde la Delegación de Salud en materia de Aten-ción Temprana para el presente año ascenderá a 785.000 euros, lo que supone 232.320 euros más que en el ejercicio de 2008, equivalente a un incremento del 29,5% respecto los 552.680 euros del año pasado.
En total, ya son 16 los municipios de la provincia de Granada que han conveniado con la Delegación de Salud la atención temprana en sus localida-des. A estos se suman los dos centros hospitalarios que atienden a población infantil con trastornos del desarrollo, por lo que en total, Granada ya cuenta con 18 centros de atención infantil temprana. Además, asociaciones como ASPACE, DOWN, ESPERANZA o ASPRODES, subvencionadas desde la Consejería de Salud ayudan también a que más de un centenar de menores reciban atención especializada.
A este respecto, Elvira Ramón considera que “cualquier actividad en este campo debe complementarse y coordinarse con las acciones que se desarro-llan en este mismo área desde otras instancias, como pueden ser los servicios sociales, el sistema educativo u otros colectivos de carácter social, como asociaciones de personas afectadas y familiares, por ejemplo”.
Descentralización
Una de las características del modelo de asistencia vigente en este cam-po es la de acercar a la ciudadanía las unidades de atención temprana a través de unidades asistenciales con equipos formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, para dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades que se crean en la provincia granadina.
Según la responsable de Salud en la provincia de Granada “desde la De-legación de Salud trabajamos en esta línea de descentralización, por lo que supone avanzar en la accesibilidad. Entendemos que si bien la planificación debe ser autonómica y provincial, la ejecución requiere del concurso de ayuntamientos, empresas, centros educativos, centros sanitarios, etc”.
Atención temprana
Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones del Sistema Sanitario Público dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo.
Los centros de atención temprana se encargan de atender a la población infantil que tiene un trastorno del desarrollo ya establecido o un alto riesgo de desarrollarlo, a través de una intervención profesional especializada dirigida a potenciar capacidades, evitando, o en su caso minimizando el agravamiento de una posible deficiencia. Así queda recogido en el III Plan Andaluz de Salud redactado en el que se aboga por la actuación en la mejora de la salud desde los entornos sociales y plantea estrategias específicas, como por ejemplo:
• Reducir la incidencia de enfermedades y discapacidades en la infan-cia.
• Sistematizar la detección de metabolopatías (hipotiroidismo y fenil-cetonuria, errores innatos del metabolismo que de no ser detectados y tratados precozmente dan lugar a discapacidades muy graves).
• Establecer los sistemas y protocolos de actuación para asegurar el asesoramiento y tratamiento de atención infantil temprana a los ni-ños y niñas con problemas en su desarrollo.