La Junta sanciona a Endesa con 45.000 euros por los apagones de este invierno

Los pueblo afectados fueron varios de la Axarquía y Alhama.


 La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a la compañía Sevillana-Endesa por los cortes de luz ocurridos el pasado mes de enero en los pueblos del interior de la comarca, como consecuencia de un fuerte temporal de frío y nieve que dejó sin servicio a más de 7.200 abonados en las localidades de Alcaucín, Arenas, Sayalonga, Vélez-Málaga, Árchez, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Periana, Salares Sedella y Alhama de Granada.

 El expediente abierto por la Delegación Provincial de Innovación propone sancionar a la compañía eléctrica con 45.000 euros por las «numerosas deficiencias» detectadas tras la correspondiente investigación abierta en el mantenimiento de los centros de transformación, especialmente por los ubicados en Canillas de Aceituno, que fue la localidad más afectada, al permanecer los vecinos hasta 26 horas sin suministro.

 Ante esta situación, la delegada de Innovación, Pilar Serrano, dispuso la realización de una investigación que determinase las causas del corte, así como los medios con los que se actuó por parte de Sevillana-Endesa «por si hubiera que depurar responsabilidades».

Informe

El informe realizado por el Servicio de Industria, Energía y Minas, determinó que la causa del apagón «parece de fuerza mayor». Asimismo, se hacía constar que por técnico que inspeccionaron tres centros de transformación en Canillas del Aceituno, habían detectado defectos en los mismos «por la inadecuada conservación y mantenimiento de las instalaciones que pueden resultar un peligro para las personas, la flora, la fauna, los bienes o el medio ambiente, según la Ley 21/1992.

 El expediente puede ser objeto de alegaciones por parte de Sevillana-Endesa. La delegada de Innovación señaló ayer que esta acción es un compromiso adquirido con los vecinos de la Axarquía cuando anunció la investigación para depurar responsabilidades y evitar que se volvieran a repetir.