El Ayuntamiento se suma al consorcio provincial Granada Renova



El Ayuntamiento de Alhama de Granada se suma a una nueva iniciativa de marcado cariz medioambiental, y que puede suponer futuros beneficios económicos para el municipio.


 Se ha adherido al consorcio Granada Renova, que está promovido por la diputación provincial de Granada y donde se agrupan los distintos municipios de la provincia que así lo soliciten.

 El consorcio tiene como principal objetivo hacer partícipes a las entidades locales del negocio de las energías renovables, para que la ciudadanía municipal sea la beneficiaria directa de la producción en energía renovable en su municipio.

 Recordemos que alcaldes, concejales y técnicos de alrededor de cuarenta municipios de la provincia de Granada se dieron cita en la III Jornada Solar con el Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación provincial en cuyo marco se presentó Granada Renova, el consorcio provincial de la energía promovido por la administración provincial para hacer partícipes a las entidades locales del negocio de las energías renovables. “La energía es un bien de primer orden y la producción de renovables puede mejorar la economía de los pequeños ayuntamientos y sus vecinos, porque todos, con pequeñas aportaciones, pueden recoger los beneficios producidos por sus propios recursos naturales, algo que las grandes empresas hacen desde hace algunos años”, señaló Julio Bernardo, Vicepresidente 2º de la Diputación de Granada quien fue el encargado de inaugurar el encuentro.

 “Desde la Diputación y, más concretamente desde el área de Cultura, Juventud y Desarrollo Local entendemos que la administración está para ayudar a los ayuntamientos y queremos que las administraciones locales y sus ciudadanos participen del negocio de la producción de energías renovables”, señaló el Diputado. El consorcio Granada Renova, una iniciativa pionera en Andalucía, nace con la intención de poner a disposición de los municipios todo el asesoramiento técnico necesario para la realización del proyecto, los estudios de viabilidad y el desarrollo de todos los trámites administrativos necesarios para poner en marcha la iniciativa que sería apoyada económicamente por los ciudadanos que quisieran participar en el proyecto a través de Sociedades Populares de inversión en renovables.

 El director de la Agencia Provincial de la Energía, Fernando Alcalde, explicó en su intervención la necesidad de acometer otras fórmulas de producción energética ante el agotamiento, en unos 50 años, de los combustibles fósiles y, en referencia a Granada señaló que esta provincia es, en el marco nacional, una de las que presenta mayor riesgo de colapso del sistema eléctrico. “El objetivo de Granada Renova es el autoabastecimiento que se conseguiría con una producción de 366 Gwh/año, 203 Mw eólicos o 282 Mw fotovoltaicos”, explicó. Esto significaría una inversión de entre 200 y 1.400 millones de euros “algo totalmente inasumible por parte de los ayuntamientos en solitario pero no si se tiene en cuenta que Granada Renova contempla a los pequeños inversores con lo que cada ciudadano que decidiese invertir en renovables podría hacerlo con participaciones de 228 a 1.600 euros. Otra de las ventajas de este consorcio sería la creación de puestos de trabajo que iría en una franja que se movería entre los 3.700 a los 22.000 en la fase de construcción.

 Julio Bernardo recordó a los asistentes que recuerden la pérdida de fondos europeos ante el horizonte del 2013 y las alternativas que tienen que buscar los ayuntamientos para continuar sosteniéndose y prestando servicios a sus ciudadanos. “La inversión en renovables puede significar una solución que, además, utiliza los recursos naturales del municipio y conserva el medioambiente”, concluyó.