ACPES realiza unas jornadas de estudio y conservación del río Alhama



La Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur (ACPES), realizará este fin de semana, sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, unas jornadas en el río Alhama.


 ACPES es una asociación para la conservación de la naturaleza y sin ánimo de lucro, formada por personas interesadas en los ríos andaluces  y sus especies, y sus fines son la conservación y mejora de las especies piscícolas autóctonas y los ecosistemas acuáticos de Andalucía. El presidente de esta asociación es el alhameño Alfredo Salgado, y también cuenta con numerosos colaboradores en Alhama.

Es una asociación para la conservación de la naturaleza y sin ánimo de lucro, formada por personas interesadas en los ríos andaluces  y sus  especies. Muchos de sus socios son pescadores de Andalucía y Murcia. Se constituyó en el año 2001 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, con el núm. 3095/1ª.

La labor de ACPES, principalmente, es la oposición a actuaciones perjudiciales y la denuncia de éstas, así como promover y colaborar en actividades relacionadas con la recuperación y mejora de cursos fluviales y la formación de pescadores en técnicas de pesca menos lesivas, en especial en el fomento de la pesca sin muerte sobre especies autóctonas.

También realizamos propuestas y alegaciones a las diferentes normas legales y proyectos que de una u otra forma influirán sobre las especies piscícolas y sus ecosistemas.

ACPES es miembro del Consejo Andaluz de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (Vocalía para la Conservación Piscícola), del Pleno y de la Permanente del Comité de Gestión de la Sequía adscrito a la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía creado por Decreto 240/2005; y de la Mesa de Seguimiento de la Directiva Marco del Agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 Logo de ACPES

Proyecto de voluntariado ambiental en ríos

Localización, diagnostico y protección de zonas de freza de ciprinidos autóctonos en las cuencas del Guadalquivir y Segura.

JORNADAS DE ESTUDIO Y CONSERVACION DEL RIO ALHAMA

Alhama de Granada 31 de enero y 1 de febrero de 2008

9:30-10:30 h. - Recepción de asistentes en plaza duque de mandas

ZONA DE MUESTREO 1

10:00 – 11:45 h. - Muestreo de rio y ribera por encima del balneario

Estación de muestreo (aguas y caudales, hábitats fluviales, ribera, invertebrados, anfibios, reptiles, peces y frazaderos).

Muestreo de presiones, impactos, usos y aprovechamientos…

Muestreo de especies, flora y fauna (botánica, ornitología…..)

(Recogida de datos)

12:00 – 14:00 h. - Muestreo de rio y ribera, zona de “Los tajos”.

Estación de muestreo (aguas y caudales, hábitats fluviales, ribera, invertebrados, anfibios, reptiles, peces y frazaderos).

Muestreo de presiones, impactos, usos y aprovechamientos…

Muestreo de especies, flora y fauna (botánica, ornitología…..)
(Recogida de datos)

14:30 h. - Comida.

16:30 h. - Limpieza bajo el aliviadero de la pantaneta.

21:00 h. - Cena y alojamiento en el alojamiento rural “Cortijo Moyano”.

Domingo

9:30 h. - Desayuno.

10:30 – 14:00 h. - Paseo por todo el tramo, por la ruta de los tajos, en la que se localizaran posibles frazaderos y se evaluara su estado.

Registro de afecciones al rio (en el recorrido nos acompañara un miembro de la asociación de voluntariado ambiental “El Quejigo” que nos hablara de todo el entorno a lo largo del recorrido

14:30 h. - Comida.

Tras la comida, los que tengan menos prisa, podrán acompañarnos en un paseo por el río, en la zona superior de la pantaneta.