La recuperación del nombre de la calle del ayuntamiento, así como el discurso del alcalde sobre este aniversario, junto con la exaltación de la figura de Francisco de Toledo y el concierto ofrecido por la banda de música, fueron los actos del Día de la Constitución, marcados por la muerte de Toni Raya que no se conoció hasta el final de los mismos. (En la imagen descubrimiento de la placa de la nueva denominación de la calle del Ayuntamiento)
Sobre las doce y cuarto de este nublado día del seis de diciembre de 2008 comenzaban los actos programados para celebrar el XXX aniversario de la Constitución de 1978. El alcalde, Francisco Escobedo, descubría la placa que recuperaba el nombre que desde la épcoa árabe había tenido este lugar alhameño, La Carrera, unido al de uno de los alcaldes más significativos que ha tenido nuestra ciudad, Francisco de Toledo, mientras la bando de música tocaba la Marcha de Granaderos.
Acto seguido, y ya en el salón de actos, Francisco Escobedo, realizaba un recorrido por lo que ha supuesto paa los españoles la Constitución de 1978 durante estos últimos trienta años desde su entrada en vigor.
Tras las palabras del alcalde, el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, en una interesante conferencia, hacía un recorrido histórico sobre el lugar en el que está ubicado el ayuntamiento, y de como se llega a su construcción, todo ello dando lugar a exponer la semblanza de Francisco de Toledo, auténtico responsable de la modernidad de Alhama, de nuevos conceptos sociales y municipales y patrocinador, con cargo a su propio patrimonio en muchos casos, de las edificaciones y extructura urbanística que actualmente conocemos y disfrutamos.
* Pueden leer la biografía de Francisco de Toledo, o descargarla, desde aquí (PDF de 230K).
Tras la conferencia de Andrés, seguida con interés por todos los presentes, y como viene siendo habitual en los últimos años, la banda municipal de música, interpretó varias piezas musicales.
Sería después de concluidos los actos, sobre las dos de la tarde cuando Alhama se conmocionaba al irse conociendo la muerte en accidente en su domicilio de un singular alhameños, como lo fue Antonio Santiago Raya -Tony Raya-, cuya información sobre este acontecimiento la tienen nuestros lectores en otra noticia de esta web.