El pasado martes, 2 de diciembre, se celebró la tercera sesión del Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 promovido por la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Alhama.
La Agenda 21 es un programa local cuyo objetivo es el desarrollo económico, social y ambiental del municipio. Entre las principales características de este programa se encuentra el que da la oportunidad a los propios ciudadanos/as de participar en su desarrollo.
En la primera sesión llamada “preforo” se determinaron los temas de las próximas reuniones (ciclo del agua, sectores económicos y medio ambiente urbano y urbanismo). Este preforo contó con la participación de numerosos representantes de asociaciones alhameñas.
La segunda sesión dedicada al “Ciclo del Agua” contó con escasa participación ciudadana aunque ello no impidió que surgieran numerosas propuestas como la importancia de la instalación de la depuradora municipal, el desarrollo ligado a las aguas termales y el entorno del río, la recuperación de fuentes públicas ubicadas en el campo, uso eficiente del agua…
Aunque ha sido durante esta última sesión dedicada a los sectores económicos donde la participación ha destacado en número de asistentes y en implicación y aportaciones de los mismos. Se empezó por el sector primario y se discutieron temas como la agricultura y ganadería ecológica, la comercialización de los productos… Este sector estuvo representado por la Cooperativa Los Tajos, la empresa Domingo Peula, la ADS Alhama –Los Ríos y la Asociación de Ganaderos de Alhama.
A continuación se pasó al Sector de la Construcción dentro del cual se plantearon temas como la importancia de la redacción del PGOU, la falta de suelo industrial… En representación de este sector acudieron la empresa de construcción Júrtiga y Aldecón.
Y por último se pasó al sector servicios y turismo donde uno de los pioneros en este tema en Alhama, El Ventorro, expuso su experiencia e hizo hincapié en que es necesario conocer lo que demanda el turista y todo lo que la Comarca de Alhama le puede ofrecer.
Además a este último foro asistieron otros empresarios/as como Neumáticos Duran, gestoría Boix… y representantes de asociaciones como el AMPA del IES, la Asociación de Voluntariado Medioambiental El Quejigo.
Como conclusión se puede citar la necesidad de formación (incorporación de nuevos ciclos formativos en el IES: agricultura y ganadería ecológica, turismo, restauración, asistencia a personas mayores…), asociacionismo y comunicación para alcanzar un fin común, es decir, un futuro sostenible y de calidad en Alhama.
Por último cito varias frases que fueron verbalizadas por asistentes al foro: “En Alhama, está todo por hacer y por tanto no hay nada mal hecho” o que “en Alhama hay que hacer lo que se necesita”