Alhama contará con un centro de atención infantil temprana

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha manifestado que su departamento destinará 7,3 millones de euros en materia de atención temprana en 2009, una actuación dirigida a la población infantil de 0 a 6 años y que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades que presentan los niños con problemas auditivo, sensoriales o motores, entre otros.


 Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, la titular del ramo estimó que un 2,24 por ciento de niños andaluces presentan algún tipo de deficiencia, por lo que aclaró que la población susceptible de recibir esta atención temprana se sitúa en unos 11.150 menores.

 Con todo, puntualizó que en 2009 serán más de 7.800 los niños que se beneficiarán de este tipo de atención, de modo que la cobertura será del 70 por ciento de la población diana.

 Montero, quien detalló que durante el periodo 2005-2008 el número de niños que ha recibido atención temprana ha pasado de 2.978 niños a 5.754, agregó que, junto a este medidas, su departamento ha aumentado en 35 el número de centros de atención temprana, hasta llegar a un total de 129 centros.

 Además, anunció que está prevista la puesta en marcha de 20 nuevos centros de atención infantil temprana, a través de convenios con ayuntamientos de toda la geografía andaluza, que permitirán atender a casi 1000 niños más con trastornos de desarrollo.

 En concreto, estos nuevos centros se pondrán en marcha en Berja, Níjar, Arcos, Conil, Chiclana, Córdoba, Albuñol, Órgiva, Atarfe, Alhama, Granada, Huelva, Alcalá la Real, Bailén, Cazorla, Jaén, Estepona, Fuengirola, Málaga y Sevilla.